Según el estudio publicado por UNICEF las chicas y chicos argentinos se conecta a Internet a tráves del celular, para intercambiar mensajes con amigos, y un 80% de los casos, usa la red para tareas escolares. Además, esta investigación indaga sobre el acompañamiento en la web que dan las familias y las situaciones de riesgo que pueden presentarse en el mundo online.

En Argentina se realizó un estudio entre agosto del 2015 y abril del 2016, se procesaron más de mil entrevistas domiciliarias a jóvenes de entre 13 y 18 años, donde se realizaron encuentros en grupos focales con chicas, chicos, madres y padres.

“En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF. “Para los chicos y chicas, los medios digitales son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo –continuó.- Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos, son acciones cotidianas en sus vidas y, en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”.

Las redes sociales constituyen un canal de comunicación y expresión. Facebook es la más extendida: el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla. Su crecimiento intergeneracional es un problema para los jóvenes, que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores. En segundo y tercer lugar los encuestados mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp. Las redes sociales no sólo se utilizan para contactarse con amigos: el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.

51% de los chicos y chicas usa Internet todo el tiempo.

20% de los chicos y chicas usa Internet más de una vez al día.

96% utiliza redes sociales como Facebook o Twitter.

82% utiliza WhatsApp.

41% utiliza su cuenta de mail.

93% busca información en la red a través de Google o Yahoo!

80% usa Internet para hacer tareas escolares.

86% sabe cambiar la configuración de privacidad de una red social.

85% sabe borrar el registro de los sitios visitados.

59% no sabe cómo diseñar una página web.

60% de los adolescentes NSE BAJO se conecta a Internet en la escuela.

63% de los adolescentes NSE MEDIO se conecta a Internet en la escuela.

70% de los adolescentes NSE ALTO se conecta a Internet en la escuela

UNICEF desarrolla una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

Una política nacional de alfabetización digital y mediática es una herramienta indispensable para el acceso equitativo a la información y al conocimiento. Una de las actividades destacadas por los adolescentes, por ejemplo, es la visualización de videos en plataformas como Youtube. No obstante, la cantidad de chicos que producen blogs, programan una página web o editan contenidos producidos por otros es baja. La recomendación de UNICEF apunta a expandir la formación en competencias vinculadas a la programación y a la producción de contenidos multimedia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.