ANTE LA PRESIÓN DEL COLECTIVO DE MUJERES EL CONGRESO PODRÍA COMENZAR A DEBATIR
Según trascendió, desde la Casa Rosada habilitaron a los bloques del oficialismo para que se dé el debate por la despenalización del aborto en el Congreso, aunque no habrá un apoyo presidencial al proyecto. El 6 de marzo diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto y buscarán que se trate el 8, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres.

Los diarios Clarín y La Nación informaron que ayer hubo una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar la agenda parlamentaria de este año, en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que se daría “libertad de acción” a los diputados y senadores para que se debata el proyecto de legalización del aborto. La decisión llega tras el masivo pañuelazo de la semana pasada para reclamar la despenalización

En la reunión, según esos medios, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. Además, participaron los titulares de los bloques de senadores de la UCR y del PRO, Angel Rozas y Humberto Schiavoni, y el jefe del bloque de Diputados macrista, Nicolás Massot.

Si bien el debate en el Congreso sería un avance para la lucha que vienen impulsando las mujeres a través de su militancia, pensar en un triunfo en la Cámara de Diputados resulta por el momento complejo para el escenario social dividido que representa el tema del aborto. El macrismo no realiza acciones libradas al azar y poco probable parece que exista una orden política para dar vía libre al debate. La alianza cambiemos representa a los sectores más conservadores de la sociedad, por tanto un voto a favor de esta iniciativa podría perjudicar  la imagen del desgastado presidente de la Alianza.

El escenario para la aprobación de la iniciativa que propone el colectivo de mujeres es incierto. Pero no hay dudas que el avance que vienen teniendo las medidas impulsadas por las mujeres en búsqueda de la igualdad de derechos es la “batalla más revolucionaria” que se está dando en el siglo 21.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.