Brasil
La Cámara de Diputados crea un observatorio para fiscalizar la intervención militar en Río de Janeiro

La Cámara de Diputados formalizó el jueves (22), la creación de un Observatorio Legislativo por la Intervención Federal por la Seguridad de Río de Janeiro. La medida fue publicada en el Diario Legislativo y el lanzamiento oficial será el próximo sábado 24 de febrero en la capital Fluminense.

En el documento firmado por el presidente Rodrigo Maia (DEM-RJ), quedó establecido que el Foro realizará un control social, acompañamiento de la planificación estratégica, recolección de información y análisis de las acciones implementadas por la intervención federal.

El Observatorio funcionará del 1 de marzo de 2018 hasta el 31 de enero de 2019  y estará conformado por representantes de la  Cámara, miembros de entidades civiles y privadas, organismos estatales y municipales, además de la población afectada por la internvención.

“É inédito para que a gente possa cumprir nosso papel constitucional de fiscalizar os atos do governo. Vamos trabalhar juntos e depois cobrar do interventor para que rapidamente ele monte a equipe dele, monte o planejamento”, dijo Maia  al anunciar la creación del Observatorio.

Por otro lado, el objetivo del grupo será fomentar la producción de investigaciones y estudios relativos a la intervención, acompañar las demandas de la sociedad, visitar localidades, averiguar eventuales denuncias de violación de derechos y garantías constitucionales. El observatorio será dirigido por miembros de la Cámara de Diputados.

Esta no es la primera medida adoptada por el Congreso Nacional para fiscalizar la intervención federal del Estado. El  Senado aprobó también la creación de una Comisión temporal externa para acompañar la intervención de la seguridad de Flumininse. La comisión, está compuesta por seis miembros, y tiene un plazo de funcionamiento de un año.

Fuente: Jornal de Brasil

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.