Historias que nacieron en escuelas rurales de las 23 provincias de Argentina, hoy son libros.

Dos ilustradores de libros infantiles recorrieron los escuelas alejadas de las ciudades desde Tierra del Fuego a Jujuy para desarrollar un proyecto cultural con chicas y chicos de escuelas rurales.

Ellos son Mey Clerici e Iván Kerner quienes convivieron durante una semana en cada escuela rural para compartir tiempo y actividades en cada escuela, y  así realizar talleres a partir de la creación de personajes e historias que reflejan la cultura de cada comunidad. Creando Guardianes de la cultura, una obra con 23 libros artesanales, con cuentos escritos y dibujados por las chicas y chicos.

Estas historias incluyen varias actividades propuestas y realizadas junto a las chicas y chicos, siempre en torno a la identidad y la idiosincracia de cada lugar y cada cultura, con el arte como medio de expresión y comunicación.

Este proyecto se realizó en el marco de Pequeños Grandes Mundos, que ha sido declarado de interés Educativo, Artístico y Cultural por la Legislatura Porteña, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación de Mendoza, el Ministerio de Educación de San Juan y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y realizaron acciones conjuntas con UNESCO, UNICEF y otras organizaciones.

«En cada escuela hicimos varias actividades, pero la principal fue la creación de un cuento, una historia sobre la comunidad. Fueron creadas en forma oral y grupal por los alumnos. Cada historia tiene un protagonista que llamamos guardián de la cultura. Los personajes fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno. Los chicos también hicieron ilustraciones que, junto con las fotos de las esculturas y el texto, dieron cuerpo a un libro. Lo diseñamos, imprimimos y encuadernamos artesanalmente. Una copia quedó en cada escuela y otra igual fue de regalo a la escuela siguiente. El conjunto del material (un libro por provincia) es un registro poderoso y significativo de la cultura de estos chicos, que los hace visibles y da cuenta de sus infancias, tan distintas y tan ricas. Dos de los 23 libros son bilingües, ya que se hicieron en una escuela guaraní de Misiones y en una de la comunidad Pilagá en Formosa” afirmó Iván.

 

HASTA EL 10 DE AGOSTO OFRECEN TALLERES en la CABA: de Martes a Viernes a las 15 hs. Sábados y Domingos a las 15 y a las 17 hs en Fundación Andreani Av. Don Pedro de Mendoza Av. Don Pedro de Mendoza 1973. Pequeños Grandes Mundos

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.