Martín Pérez expresó que es necesario “clarificar cuál es el nivel de gastos del Municipio para poder proyectar la futura gestión sobre una base real y confiable”.

RIO GRANDE.- “Vamos a solicitar a los concejales modificaciones al proyecto de presupuesto 2020”, aseguró ayer el intendente electo Martín Perez al hablar del proyecto de presupuesto para el año 2020 que fue presentado por la gestión municipal actual en el Concejo Deliberante. 


Perez consideró necesario “clarificar cuál es el nivel de gastos del Municipio para poder proyectar la futura gestión sobre una base real y confiable”, a lo que agregó que “vamos a necesitar herramientas para hacer frente al déficit actual y futuro”.


El Intendente electo se refirió a la actualización de la unidad fiscal estipulada para el próximo año. Al respecto manifestó que “entendemos la situación social y el contexto que viven los vecinos de Río Grande, pero también es cierto que necesitamos sostener el funcionamiento del Estado municipal”. En este sentido argumentó que “nuestra propuesta de actualización será menor que la inflación anual acumulada y el porcentaje de bonificación será cercano al 30%”
En cuanto a la inversión social proyectada, Pérez argumentó la necesidad de realizar las modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 con el objetivo de “sostener lo que el Municipio invierte en políticas sociales mensualmente”; y consideró importante destacar que con el proyecto presentado por la actual gestión “no alcanza para afrontar la entrega de los 6000 módulos alimentarios mensuales”.


En lo que se refiere a la obra pública, Pérez afirmó que son “213 millones de pesos lo presupuestado para el año 2020, y dicho monto solo cubre algunas obras en ejecución y sus redeterminaciones de precios, que serán revisadas”. 


Pérez ejemplificó que lo destinado para obras de pavimentación, “solo alcanzaría para realizar doce cuadras en todo el año”, y agregó “la gestión actual tampoco proyectó recursos para gastos de mantenimiento, como por ejemplo reforestación, pintado de cordones, mantenimiento de agua, cloacas, espacios públicos, red de semáforos, entre otros”.

Cuestión salarial
En declaraciones a FM La Isla, el Intendente electo también se refirió a la pauta salarial de los empleados municipales. Al respecto Pérez sostuvo que el proyecto “no tiene estipulado ningún tipo de aumento de haberes para municipales”, aunque aclaró que desde su gestión “los trabajadores municipales tendrán paritarias el año próximo”.


Acerca de la situación laboral de empleados contratados y beneficiarios de planes de empleo, Pérez aseguró que con lo proyectado “es insuficiente para cubrir contratos y planes actuales”, y mencionó el ejemplo del programa Valorizarte “que actualmente posee 230 beneficiarios y que, según los recursos proyectados, alcanzaría para cumplir solo con 78 de aquellos contratos”.
En lo relativo al sistema de transporte en la ciudad, el Intendente electo se mostró “sorprendido por el aumento del 100% en los recursos presupuestados para sostener el servicio”. En este sentido, esgrimió que “los vecinos de Río Grande tienen el derecho de conocer por qué motivos se fija un aumento presupuestario de 80 millones de pesos en 2019 a 175 millones de pesos en el 2020”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.