El intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, y el secretario General del SATSAID, Mauricio Bravo; firmaron una “carta de intención”. Se tocan varios puntos referidos a la situación del sector, la mayoría relacionados con el conflicto no resuelto con la actual gestión de Gobierno.

Río Grande – La carta de intención se firmó hace unas semanas atrás en el Municipio de Río Grande, y allí se expresa que “Mauricio Ricardo Bravo, en representación de los trabajadores en su carácter de Secretario General del Sindicato de Argentino de Televisión, Servicios Interactivos, Audiovisuales y de Datos  y el Prof. Gustavo Melella, en representación del gobierno electo, manifiestan que: Las partes han iniciado en fecha 6 de septiembre de 2019 una “mesa de diálogo” que determinó la siguiente agenda de temas referidos a las condiciones laborales de los trabajadores de los canales públicos de televisión de Tierra del Fuego y del plan de comunicación a impulsarse desde los mencionados”.

Luego se define un “Plan de Comunicación de la nueva gestión y su relación con los canales de televisión de Tierra del Fuego”; allí se establecen como puntos a tratar: “Coordinación de agenda de trabajo anual. Indumentaria y elementos de seguridad laboral. Información del estado financiero y del personal de los canales. Re categorizaciones.  Aplicación de las escalas salariales vigentes”.

Mencionando además que “Sobre la base de distintas reuniones llevadas adelante durante el período transcurrido han consensuado algunos puntos a través de una Carta de Intención”. En ese aspecto se expresa que: “Las partes se comprometen a desarrollar las acciones que sean necesarias para la mejora del servicio que se brinda desde las emisoras, teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y su impacto en la producción audiovisual y contenidos de los canales. Respetando siempre lo estipulado en base al Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad”.

También se pronuncian a favor de la “Coordinación de agenda de trabajo en conjunto. Las partes acuerdan mantener una mesa de diálogo permanente, cuya periodicidad será fijada por acuerdo con las partes involucradas. Entre los temas propuestos, se identifican en esta Carta de Intención, sólo enunciativamente, diversos temas que ya han sido objeto de conversación, entre otros: organización de las emisoras, misiones y funciones, imagen y estética de los canales, recursos técnicos, etcétera”.

Igualmente “Muda de ropa de trabajo y elementos de seguridad. Sobre el punto en representación del Gobierno electo se compromete a, una vez en funciones, hacer los mayores esfuerzos para entregar ropa de trabajo al personal de los canales, conforme el régimen legal vigente”.

En el mismo sentido se refieren a “Información del estado financiero y del personal de los canales. El Sindicato asume el compromiso de gestionar la documentación necesaria sobre el estado financiero de los canales y del personal. Sin perjuicio de restricciones propias del derecho a la privacidad y protección de datos sensibles, toda la información relacionada al Gobierno es pública y accesible, por vía de consulta a la Secretaría de Medios”.

Sobre las recategorizaciones se indica que “Los representantes del ejecutivo provincial electo asumen el compromiso, en la medida que existan los recursos y el respaldo presupuestario necesario,  y sobre la base de criterios objetivos de respeto al Convenio Colectivo de Trabajo n°131/75 y su modificatoria (compilado de descripción de funciones), de analizar la situación de aquellos trabajadores que no han sido recategorizados conforme la normativa laboral vigente”.

El Texto también se refiere a la aplicación de las escalas salariales, indicando que “Las partes acuerdan que una vez iniciada la gestión del gobierno electo del Prof. Gustavo Melella iniciarán las tratativas correspondientes a fin de avanzar en las negociaciones paritarias arribar a un acuerdo dentro de lo que establece el  Convenio Colectivo de Trabajo n°131/75 y sus respectivas homologaciones. El sindicato, además quiere poner de manifiesto que alcanzar este acuerdo permite poner fin a las medidas gremiales declaradas en los canales públicos de la provincia de Tierra del Fuego desde el pasado 29 de abril de 2019 hasta la fecha”.

Finalmente se aclara que “el sindicato manifiesta que esto de ninguna manera implica renunciar a las acciones judiciales pendientes con el Estado provincial o futuras que puedan suscitarse a raíz de la situación vigente”.

Fuente: p23

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.