El economista y presidente del Banco Tierra del Fuego (BTF), Miguel Ángel Pesce, brindó una charla en la UTN, donde dio a conocer las potencialidades estructurales del país y mencionó las propuestas económicas del Frente de Todos.

RIO GRANDE.- Bajo la consigna: “La economía argentina ante la crisis y la recuperación”, el economista y presidente del Banco Tierra del Fuego (BTF), Miguel Ángel Pesce, brindó una charla en la UTN, para hacer un diagnostico de la situación actual del país y enumero las propuestas del Frente de Todos, en caso de llegar al Poder Ejecutivo Nacional.


Pesce dividió la jornada en tres etapas: primero dio a conocer las potencialidades estructurales del país, luego se refirió a los desafíos, problemas y obstáculos que tiene la economía por delante, y por último, mencionó las propuestas económicas del Frente de Todos.


Pesce expuso ante un auditorio colmado de estudiantes de la Universidad, en la que también estuvo presente la gobernadora Rosana Bertone.


Respecto a las potencialidades que tiene el país, comentó que “una de ellas es su aparato científico tecnológico porque tenemos una larga trayectoria y eficiencia. Nuestro país ha sido punta tecnológica entre los desarrollos de siembra directa y semillas, lo que que ha permitido un crecimiento importante en nuestra producción”.


Otra de las potencialidades que mencionó, fue la del aparato científico tecnológico y anotó que “no podemos dejar de nombrar la importancia del INVAP”. Por otra parte, informó que “Argentina es uno de los países que más empresas informativas tiene en América Latina, cuatro de las cuales cotizan muy bien en el mercado norteamericano”.
Además, expresó que “también tenemos más de 100 años de experiencia industrial, y eso es un proceso de aprendizaje valioso que nos brinda una ventaja”.


También destacó la capacidad de producción de alimentos que tiene el país. “Producimos alimentos para 400 millones de personas, y no son muchos los países que tienen potencialidad en el crecimiento de producción de alimentos. Hoy producimos más de 130 millones de toneladas de granos y podemos llegar a 200 millones”.


Asimismo, indicó que “tenemos un alto potencial en la producción de proteínas, como también de de hidrocarburos. Venimos hablando de Vaca Muerta, pero el bloque de Malvinas tiene un potencial casi tan grande como ese, especialmente en la producción de gas”.

Combatir la pobreza
Respecto a los desafíos que tiene el equipo económico del Frente de Todos, Pesce puso como prioridad el “combatir la pobreza. El 35% de nuestra población es pobre y el 7,7% no alcanza a comprar alimentos. No hay sociedad que pueda progresar económicamente con esos indicadores que creo que van a ser mucho peores a fin de año. Es posible que el 55% de los niños sea pobre a fin de año. Esto es un escándalo en un país como el nuestro”.


El segundo desafío reseñado por Pesce es la necesidad de generar empleo, e indicó que a fin de año “vamos a alcanzar niveles del 12%. El desafío es crecer entre el 3 y 5% por año para dejar atrás estas situaciones tan graves”.


Respecto al desarrollo del mercado de capitales, Pesce señaló que “somos el país que tiene la capitalización bursátil en dólares más bajo”, y anotó que “en 4 años se fugaron 80 mil millones de dólares”.

Fuente: El sureño

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.