Tal como venimos diciendo en nuestros posicionamientos, vivimos en una época de incertidumbre, de crisis sistémica y civilizatoria. Los proyectos neoliberales «zombies» intentan aplicar los ajustes y mantener el saqueo sobre los pueblos. Pero lo que muchos agoreros llamaban como «fin de ciclo progresista» se convirtió en un corto paseo de legitimidad neoliberal pro imperial.

Este octubre inició en Nuestra América con el pueblo peruano movilizado contra la cleptocracia fujimorista, lo siguió Haití y Ecuador contra las políticas del FMI y sus gobiernos lamebotas del imperio. Ahora le toca a Chile donde el pueblo se ha levantado – en un inicio, contra el aumento del transporte público- y con las horas y los días ha devenido en una manifestación contra el modelo neoliberal impuesto desde la dictadura nefasta de Pinochet, que no hace otra cosa más que mercantilizar cada plano de la vida de los y las chilenos/as.

El país faro de los neoliberales del continente, el país con más tratados de libre comercio en el mundo, está crujiendo en su estructura y la única respuesta que da el gobierno ceocrático de Piñera es declarar el Estado de Emergencia y sacar a los militares a las calles para reprimir al pueblo.

Hasta el momento se registran 3 muertes, más de mil detenidos, 25 detenidos torturados y cientos de lesionados graves. Datos que hablan de la respuesta autoritaria que busca mantener el statu quo desigual a través del miedo y la represión.

Desde ALBA Movimientos nos solidarizamos con las protestas y movilizaciones de los jóvenes y de todo el pueblo chileno que está en las calles.

Denunciamos el autoritarismo del gobierno de Piñera y exigimos el fin del Estado de Emergencia. Ya no más represión y detenciones arbitrarias.

Abrazamos y nos sumamos solidariamente desde toda Nuestra América en apoyo al paro general de este lunes 21 de octubre.

Llamamos a todos nuestros movimientos y aliados a manifestarse en las embajadas y consulados de Chile en todo el continente.

La lucha sigue, hasta frenar neoliberalismo y la mercantilizacion de la vida. Por el fin de la corrupta Constitución de Pinochet hacia un nuevo Chile donde el pueblo sea libre y conquiste la justicia social robada con el Golpe Militar en 1973.

Hermanos y hermanas de Chile, no están solos/as.

«Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores»

Fuente: Nodal

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.