Por/ Tavo Cibreiro

El jueves pasado, en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), se realizó el primer encuentro sobre “La apropiación comunitaria de la tecnología”. Con la participación de investigadores, comunicadores populares e integrantes de diferentes colectivos sociales, se analizó la actualidad del sector y, al mismo tiempo, se reflexionó sobre los alcances de las experiencias en territorio y su potencialidad actual.

También, hubo tiempo para intercambiar problemáticas particulares y debatir sobre autonomía, soberanía tecnológica y horizontes de la comunicación alternativa, popular y comunitaria. A la reunión asistieron Adrián Lopéz Angulo y Daniela Parra de México e integrantes de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C, organización con más de 15 años de recorrido en el armado de redes de telefonía popular y desarrollo de proyectos relacionados a intranet, semillero de redes y contenidos digitales. 

En esa dirección, Daniela Parra contó: “Venimos acompañando a comunidades indígenas y rurales en la construcción de proyectos de comunicación comunitaria y telecomunicaciones. En estos últimos años, estamos acompañando diversas iniciativas de comunidades, en relación con diferentes organizaciones, que están desarrollando tecnologías propias, de acuerdo a sus problemáticas y necesidades. Dentro de esos proyectos, existen varios muy importantes. El avance de la red de telefonía comunitaria es una de los más relevantes, sin dudas. Ese proceso ha detonado muchas otras ideas sobre Autonomía tecnológica. Eso significa que las comunicadas locales no sólo tengan las posibilidad de apropiarse de tecnologías que no fueron pensabas para ello y ellas, sino también, poder modificarla, adaptarlas y desarrollarla de acuerdo a sus propios intereses” 

Sin lugar a especulaciones, la falta de acceso a la tecnología y, como se suele decirse en el ámbito popular, a “los fierros importantes” fue y es una deuda pendiente. Desde siempre, la comunicación alternativa, popular y comunitaria tuvo que conformarse con las sobras, outlets y periferias. “Por diferentes motivos, siempre nos costó tener acceso a las herramientas trascendentes. A veces por falta de recursos económicos y muchas otras por legislaciones antiguas que oprimen e impiden el progreso de los medios”, dijo Guillermo Saucedo, presidente de la Unión de comunicadores audiovisuales y afines (UCAYA) y agrega:

”Estos encuentros son muy importantes. Nos vemos las caras e intercambiamos ideas. Muchas veces, y más allá de las diferencias territoriales, culturales y sociales, los problemas que enfrentamos son, básicamente, los mismos o muy parecidos. Entonces, escuchar al otro o a la otra se transforma en algo fundamental. En ese intercambio de saberes, seguramente encontras preguntas pero también muchas respuestas. Estos encuentros de trabajo, son vitales a la hora del armado de una agenda propia y común. Esa anotaciones comunes se relacionan con los contenidos y, fundamentalmente, con nuestras necesidades y fortalezas. La clave, como siempre, es la construcción en red”.

Mariela Baladron es Licencia en Comunicación Social y docente. Fue, junto a otras y otros, una de las organizadoras del encuentro en la Facultad de Comunicación de la UBA. Sobre el intercambio de sensaciones e ideas, Mariela asegura: “Estuvimos conversando sobre experiencias de México y Argentina y se debatió sobre los diferentes enfoques que hay sobre la autonomía, la soberanía tecnológica y la sostenibilidad. La idea es encontrar los mecanismos necesarios para lograr el sustento comunitario, económico y tecnológico”, luego y en buscando una síntesis, agrega: “Fue una conversación muy interesante. Hubo varias preguntas para focalizarnos en diferentes aspectos. Nos quedamos con mucho entusiasmo, con ganas de pensar como seguir haciendo crecer estos proyectos existentes y para que en otras comunidades, o medios populares, surjan estos procesos vinculados a la conectividad, reflexionando sobre su incidencia y alcance concreto”. 

(*) TavoCibreiro. Comunicador popular. Periodista.

(Motor Económico)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.