Argentina. 5ta. Marcha por la Soberanía hacia Lago Escondido: La policía defendió los intereses del terrateniente británico Joe Lewis, gran amigo de Macri. Incidentes y heridos.

llevó acabó la 5° marcha por la soberanía, bajo la consigna «Patria Sí, Colonia No» en donde Vecinos y la «Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)» intentaron ingresar hasta el Lago Escondido, impedido por la policía enviada por la gobernadora Arabela Carreras, desoyendo la orden judicial, y protegiendo los intereses de la empresa «Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis».


La columna fue intimada y atacada, durante el trayecto hasta el portón que impide continuar por el camino de sirga, y ahí impedido el libre tránsito por la polícia de Lewis. 


El área de 11000 ha, fue comprada por Joe lewis en 1996 de forma ilegal, y es «investigada» por la «justicia» desde 2012, causa que notoriamente no avanza, esta área protegida fue creada por la Ley Provincial Nº 2833, promulgada el 11/10/1994, mediante Decreto Nº 1814. Luego, la Ley Nº 3267 – promulgada el 07/01/1999, para ampliar la región, y aún pese a la fraudulenta compra lo que piden los Vecinos y organizaciones es que se respete el Código Civil que en sus artículos 2639 y 2640 disponen que «los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización» (que en la «década ganada» había sido aprobado con 15 mts, redujéndolo significativamente), como también el art. 235 inc. c “establece que son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente peri-glacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas», y lo dicho por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. Casualmente es en la «pequeña comarca» que Macri recibió a Obama.


Una síntesis de cómo a la burguesía le entorpecen y desoyen sus propias leyes, manipulandolas a su antojo sin importarle la calidad de Vida de los Trabajadores y el Pueblo, en su esparcimiento, ni los Recursos Naturales, pues en la grieta inexistente, para los gobiernos de los monopólios «soberanía» es una palabra obsoleta, y para éste fin también necesitan un «pacto social» que corre la misma suerte que sus «leyes» y «soberanías», para poder entregar nuestra Calidad de Vida y Recursos Naturales.

A pesar de los golpes, los piedrazos y los insultos de los pobladores aliados a Lewis, la columna que marcha por el Camino de Tacuifi cruzó la tranquera, comenzando la caminata hacia el Lago Escondido por el camino corto y público como lo dictamina la justicia.

«Nos tiraron piedras, los caballos encima. Golpearon dirigentes como al «Tano» Catalano» afirmó Andrea Gatabria, integrante de FIPCA desde el lugar.

Hace varios días que venimos apostando al diálogo con los pobladores para realizar esta marcha pacífica pero las amenazas previas se hicieron efectivas.

Hacemos responsables a las autoridades provinciales de lo que le pueda pasar a los compañeros y compañeras que deciden defender nuestra soberanía.
.
SinSoberaniaNoHayNacion #PatriaSiColoniaNo #AgrupamientosSanmartinianos

(Resumen latinoamericano)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.