Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Desde Unesco señalan que «hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad».

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Mujeres en ciencia: el peso del machismo en el conocimiento Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Ciencias duras en Argentina Según un reciente informe loca, la situación no dista mucho de la media global.

Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), según un estudio sobre emprendedoras que presentó el IAE Business School de la Universidad Austral.

El informe «Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América latina» elaborado por el Centro de Entrepreneurship indica que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y casi el 60% de las encuestadas afirmó «no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores». A pesar del alto porcentaje de mujeres que no registran políticas para llevar a cabo emprendimientos, «casi el 85% de las encuestadas están llevando adelante un proyecto propio, se encuentran ideándolo o tienen la intención de emprender en el corto plazo».

Las mujeres aún son minoría en carreras de ciencia y tecnología También advierte el IAE que en la región existe «una fuerte desconexión ente ciencia, tecnología y empresa». Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendedores del IAE Business School y Directora del programa WISE, señaló que el objetivo del estudio fue crear una recopilación de «información clave de instituciones relevantes sobre temas de emprendedorismo, las profesionales y las carreras Stem».

La investigación aborda, además, la brecha de género en las áreas STEM y allí resalta que aún las mujeres «tienen menos de dos tercios de la oportunidad económica que tienen los hombres».

«Es de suma importancia la implementación de programas y políticas públicas que promuevan una mayor participación de las mujeres en las áreas STEM, vinculen los campos de la academia y el emprendimiento y articulen la transferencia tecnológica», señala la conclusión del informe.

El estudio reúne diferentes publicaciones con información relevante sobre las temáticas sobre emprendedorismo, mujer y STEM, priorizando aquellas desarrolladas por los estados, organismos internacionales y diversas organizaciones especializadas durante los últimos 10 años.

(Perfil)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.