En Chubut se emitió una resolución que afectaba un convenio bilateral entre Argentina y Chile por el uso recíproco de sus rutas para el transporte de suministros en el sur de ambos países. Por mediación de la FADEEAC y la Cámara de Transporte de Trelew, se dio un principio de solución a este problema que iba a afectar directamente a Tierra del Fuego.

RÍO GRANDE.- El presidente de la Cámara del Transporte de Magallanes (Chile), Carlos Estrada, se comunicó con sus pares argentinos a quienes les recordó que la circulación de camiones chilenos por territorio argentino está amparado por un convenio bilateral con la Argentina que se viene cumpliendo desde 1974 y que permite a los transportistas chilenos pasar por territorio argentino para llegar a Puerto Montt, a la vez que los argentinos pueden utilizar las rutas del sur de Chile para llegar a Tierra del Fuego.


Atento a algunas dificultades que se presentaron en varios lugares donde se asientan fronteras argentina-chilena, por consecuencia del coronavirus, el representante chileno dijo a un medio de prensa que hay un principio de reciprocidad, “si en Argentina nos detienen a nuestros camioneros, seguramente alguien de por acá hará lo mismo y detendrá a los camioneros argentinos con lo cual se comprometerá el transporte de mercaderías, medicamentos e insumos a Tierra del Fuego”.


Por su parte el representante de la Cámara de Transporte de Trelew, Felipe García Melano (cámara que a su vez integra la FADEEAC), celebró la resolución del conflicto que tenía varados a camioneros chilenos que utilizan las rutas argentinas, en el caso hacia Puerto Montt y viceversa.
García Melano confió que “estuvimos todo el día, tanto desde nuestra cámara provincial como desde la FADEEAC, tratando de hacer recapacitar a las autoridades de Chubut, especialmente al Secretario de Seguridad que ha tomado una drástica medida, para que la reviertan y gracias a Dios parece que ya se encaminó hacia un principio de solución y en las próximas horas estarían ya liberando los camiones chilenos sin ningún tipo de requisitos y ya se les estaría permitiendo volver a su país”.


Agregó que “se está trabajando desde la provincia con el Consulado chileno para que existan postas sanitarias en Chubut para que los camiones que vienen desde Chile puedan parar en ellas y no tengan contacto con el resto de la población; que entiendo fue la causa por la cual se dictó esta medida”, dijo Felipe García Melano.


Luego agradeció al presidente de FADEEAC, Hugo Bauza, “porque él fue el artífice de la solución” y al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, “porque entendió la situación y dio marcha atrás con esta medida”.

(El sureño)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.