Por/ Estefanía Cendón

Yasmín Miranda es promotora en Prevención de la Violencia de Género y responsable de la Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte. Motor Económico dialogó con ella para conocer cómo es el trabajo de este espacio ubicado en el municipio de Quilmes que brinda protección y contención integral a mujeres y disidencias en situaciones de riesgo.

En un contexto de emergencia de la violencia de género es de suma importancia contar con herramientas que funcionen de manera efectiva. La Casa Hogar constituye una pieza fundamental dentro de este esquema que surgió como un proyecto del Movimiento Evita Quilmes, con un convenio desde el Ministerio de Desarrollo Social, hace un año. Actualmente su funcionamiento está asociado a resguardar físicamente a las mujeres en situaciones de riesgo, con o sin hijes, ya que muchas veces las medidas cautelares dictadas no resultan suficientes para su protección. 

El equipo de trabajo está compuesto por 10 promotoras en prevención de la violencia de género, dos de ellas trabajadoras sociales y una abogada. Su tarea es recibir, asesorar y acompañar a todas las mujeres y disidencias que se acerquen y necesiten el espacio físico. Muchas de las trabajadoras que integran el equipo son voluntarias o militantes formadas para la prevención y erradicación de la violencia de género que perciben un plan social y realizan tareas en la Casa Hogar Eva Duarte.

“Estamos en pleno proceso de convertirnos en una institución de marco legal que nos posibilite alcanzar el reconocimiento económico que merecemos como trabajadoras. El único respaldo que con el que contamos es como organización, Movimiento Evita, pero aún así entre las diversas demandas que tenemos no todas pueden costearse desde la organización”, explicó Miranda a este medio. Cada vez que se abre la oportunidad desde diferentes organismos gubernamentales quienes coordinan la Casa Hogar presentan proyectos con el objetivo de seguir creciendo y efectivizando de la mejor manera su funcionamiento.

La responsable de este espacio asegura que a los sectores más vulnerables de la sociedad les resulta difícil recibir información acerca de las políticas públicas destinadas a la prevención y asistencia de violencias, como también llegar a los resortes estatales en caso de necesitar ayuda. En este marco las mujeres y disidencias se ven afectadas con mayor frecuencia, lo que dificulta iniciar un proceso de concientización, problematización o abordaje de la situación que viven. También encuentran trabas si necesitan de un espacio físico y gratuito que les permita resguardarse físicamente de su agresor y ser contenidas para fortalecerse emocionalmente, empoderarse y capacitarse en oficios que posibiliten su independencia económica.

La Casa Hogar Eva Duarte recibe donaciones tanto de alimentos, como de ropa, juguetes, dinero, etc. Quienes acuden a este Hogar reciben asesoramiento psicológico, articulado con organismos municipales, asesoramiento jurídico, contención y acompañamiento en la ruta de la denuncia y procesos judiciales de parte del trabajo del equipo de promotoras. También les brindan alimentación y ropa a cada ingresante, ya que la mayoría de las veces se acercan a este espacio con la muda de ropa que llevan puesta.

Proyectos

“Cuando pase la etapa de pandemia brindaremos a quienes quieran formación en prevención de violencia de género, incentivo al ingreso o finalidad de estudios, capacitaciones con salida laboral que les permitan independizarse económicamente y así alcanzar mayores resultados de sanación de cada mujer y disidencia que recibamos”, comunicó la directora de la Casa Hogar. 

Otra de las áreas de trabajo se focaliza en la niñez. Yasmín Miranda menciona el impacto negativo de la violencia de género en las infancias, así como la necesidad de brindarles asistencia a los niños y niñas que padecen un alto riesgo de sufrir agresiones tanto físicas como psicológicas en estos contextos. Al respecto, la promotora en Prevención de la Violencia de Género enunció: “Consideramos a los niñes como sujetos activos y debemos trabajar con ellos en la misma medida que con sus madres posibilitándoles desarrollar una infancia libre, garantizarles una alimentación completa y saludable, brindarles talleres culturales recreativos así como apoyo escolar o, en el caso que lo requiera, reinsertarlos en el sistema educativo formal”.

Seguridad ante todo 

A pesar de que las autoridades de la Casa Hogar no publicaron por ningún medio su ubicación geográfica, ni fotos que den indicios al respecto a las identidades de los ingresantes, hubo casos donde los agresores encontraron este espacio e intentaron ingresar para agredir a las mujeres o disidencias. “Hoy cuando recibimos ingresantes articulamos con el municipio para que nos brinden patrullas urbanas. Aún así, la seguridad no funciona de manera eficaz y estamos a la espera de la donación de un teléfono para instalar un botón anti pánico y cámaras de seguridad”, describió Miranda.

En cuanto a la pandemia la adaptación a las medidas de prevención e higiene requeridas por el COVID-19 fue inmediata. Este espacio cuenta con un protocolo de intervención antes de cada ingreso, una serie de preguntas y la toma de temperatura para poder prevenir contagios dentro del recinto. No obstante, las promotoras de la Cada Hogar explican que este nuevo esquema presenta dificultades a la hora de desplegar las acciones de abordaje integral mencionadas que incluye talleres y capacitaciones, entre otras actividades. 

“A las personas que atraviesan una situación de violencia desde la Casa Hogar Eva Duarte les decimos que no están solas, que se animen, que sabemos bien lo que cuesta dar los primeros pasos, que cuentan con leyes que las protegen y amparan sus derechos y personas dispuestas a acompañarlas y brindarles herramientas integrales”, aseguró la encargada de la institución.

Si sos profesional o querés formarte como promotora en Prevención de Violencia de Género y ser parte del equipo de trabajo de la Casa Hogar podés contactarte a sus números de teléfono, las 24 horas, o a través de sus redes sociales: Instagram @hogarmujydisevaduarte / Facebook: Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte.

(Motor económico)

Artículos Relacionados

Deja un comentario