“Exigimos al Gobierno de la provincia la convocatoria a paritarias, necesitamos resolver de manera urgente este tema y por eso hemos declarado el trabajo a reglamento, asambleas, plenarios en las seccionales”, advirtieron.

Río Grande.- La dirigencia del SUTEF dio una conferencia de prensa hoy, donde se volvieron a referir al reclamo para la reapertura de paritarias, advirtiendo que el salario docente solo sirve para cubrir un tercio de la canasta familiar básica en la provincia “es decir 20 mil pesos”, afirmó el secretario General, Horacio Catena.

Acompañado por dirigentes de las diferentes seccionales del sindicato docente y de la conducción provincial, el sindicalista recordó que “de hecho venimos reclamando paritarias desde principios de año, cuando el Gobierno de la provincia las cerrara por decreto. Luego vino lo que primero se llamó adelanto de aguinaldo y luego paliativos “atendiendo a la escalada inflacionaria preelectoral”. Nosotros planteamos que después de las elecciones y después del aguinaldo la docencia recibiría menos de salario de bolsillo, cosa que está ocurriendo”, aseguró Catena.

El secretario General también dijo que otro hecho que preocupa al sector “y que la clase dirigente –que es la que tendría que controlar- no lo hace, entonces asumimos un rol que no nos es propio pero creemos que corresponde”. Pasando luego a denunciar que “con los DNU emitidos en su momento por el Gobierno nacional”, dónde se aplicaba un recorte a las provincias, medida que fuera cuestionada luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por lo tanto no se aplicará, se evitó un recorte de 500 millones a Tierra del Fuego.

Con ese argumento Catena repasó que “hoy estamos casi a dos meses de iniciar un nuevo año, no se recortaron fondos coparticipables, es decir que no tienen ningún impedimento para discutir recomposición salarial. Porque la situación que tenemos en las familias de los trabajadores es de un grado de desesperación y de sometimiento diario para ver que se deja de pagar con el objetivo de llegar a fin de mes”, ejemplificó el titular del SUTEF.

También mencionó que se debería “tener en cuenta que en el sector docente, desde nuestro propio bolsillo, nos hacemos cargo de las carencias que hay en las aulas, en los gabinetes, en los distintos niveles de educación”. Por ese motivo dijo que como gremio “exigimos al Gobierno de la provincia la convocatoria a paritarias, necesitamos resolver de manera urgente este tema y por eso hemos declarado el trabajo a reglamento, asambleas, plenarios en las seccionales” y demás medidas.

Finalmente se refirió a la cuestión edilicia, a la “falta de suministros” en las escuelas y diferentes carencias en distintos establecimientos, además de la necesidad de “abrir los comedores escolares durante los fines de semana y ampliar el cupo a padres y otros miembros de las familias”, para dar respuesta a las necesidades que se están planteando.

Fuente:p23

Deja un comentario