El presidente Alberto Fernández calificó como «una deuda de la democracia» los casos de violencia institucional al condenar el qom» atroz ataque de efectivos de la policía del Chacho a una familia qom.

«Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables», sentenció el mandatario a través de sus redes sociales y valoró la decisión del gobierno chaqueño de separar de su cargo a los policías que golpearon y detuvieron a cuatro adolescentes, dos mujeres y dos varones, y luego abusaron sexualmente a las jóvenes. 

El ataque policial ocurrió en el barrio Bandera Argentina, de la localidad de Fontana, el sábado por la noche, pero recién anoche se viralizó el video en el que se denuncia a la Policía chaqueña ingresando a la fuerza y llevándose detenidos a golpes a los jóvenes. 

La Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco mañana se presentará como querellante en la causa, mientras este mediodía la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informó que los policías habían sido apartados de la fuerza. 

«Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia», señaló el Presidente en Twitter. 

Cabe recordar que durante la cuarentena se realizaron decenas de denuncia de violencia institucional , entre ellas la desaparición y muerte de Luis Espinoza . 

«Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia», aseguró la ministra chaqueña, a su turno, a pesar de que los referentes qom denuncian que los casos de abusos policiales contra esa comunidad son recurrentes. 

Entre las voces que se habían levantado para repudiar lo sucedido en el Chaco estuvo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, muerto en 2017 durante un operativo ilegal de la Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, y quien permaneció 78 días desaparecido.  

«Alberto Fernández tiene que levantar la voz para frenar los abusos de las fuerzas de seguridad, que baje una línea de que no se jode, no se puede mirar para otro lado», había pedido Maldonado horas antes del tuit del Presidente. 

(Página 12)

Artículos Relacionados

Deja un comentario