Falleció Alejandro Betts, el argentino que nació en las Malvinas y reclamó por la soberanía de las islas. Durante 35 años asistió al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respaldar la postura argentina de reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. Estaba por cumplir 73 años. Nos dejó tras una penosa enfermedad.

USHUAIA.- El viernes falleció, en esta ciudad, Alejandro Jacobo Betts, nacido en Puerto Argentino. El se consideró siempre ciudadano argentino, para lo cual tramitó la obtención del DNI y, además, abrazó la política para reclamar por la soberanía de argentina en las Islas.
Alejandro se comprometió con la Cuestión Malvinas y defendió los legítimos argumentos argentinos a la soberanía argentina sobre las islas. Participó en muchas ocasiones como peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.


Como él sostenía: “Malvinas es una cuestión de conciencia cívica para la Patria”. Fue autor de los libros “Crónicas de Guerra” y “Malvinas: Identidad nacional”.


Su testimonio siempre fue un ejemplo de que la integración plena de los isleños a la Argentina continental era posible, respetando el modo de vida de los habitantes de Malvinas en ese momento, tal como lo sostiene la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución.


Alejandro Jacobo Betts Goss nació el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, por consiguiente; es un ciudadano argentino oriundo de las Islas Malvinas. De joven trabajó en las islas como ovejero y esquilador y durante los años 70 y 80 para Gas del Estado y LADE.


Luego de la guerra de 1982 de donde salió como prisionero, se desempeñó como controlador de tráfico aéreo, personal civil de la Fuerza Aérea Argentina e historiador. Pero su mayor labor fue el de convertirse y destacarse como peticionante ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, defendiendo los derechos argentinos sobre Malvinas.

Cargo que ocupó durante 36 años hasta que el gobierno de Mauricio Macri lo desplazó como peticionante, con el argumento de tener “un discurso agresivo con los británicos, contrario a la política exterior del Gobierno”.


Su Documento Nacional de Identidad argentino con su domicilio en las Islas Malvinas Argentinas marcó un precedente histórico sobre el legítimo reclamo de soberanía de las Islas Malvinas como parte irrenunciable de nuestro territorio argentino.

Hecho trascendente
En el 2015, a Alejandro Betts se le permitió participar como elector de las elecciones provinciales, en una medida adoptada por la Junta Electoral Provincial. En los considerandos de esa decisión se destacó que Betts es un isleño que se ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas.


Si bien Betts contaba con el Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, en el que reza: “domicilio Hebe 1, Puerto Argentino – Islas Malvinas – Islas del Atlántico Sur – Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego”.


En ese instrumento público puede observarse el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta el año 1982, con explícita mención de la pertenencia jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego.


La Junta Electoral recordó que en un hecho histórico para la Argentina, el ciudadano recibió su DNI en una ceremonia realizada en la Embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización. En ese acto participaron el entonces canciller Héctor Timerman y la exgobernadora Fabiana Ríos.

(El sureño)

Deja un comentario