Desde ASIMRA vienen denunciando desde principios del mes de abril que la empresa MIRGOR Y IATEC estaban realizando «aprietes» a través de cartas documentos con la intención de lograr la presencia de los trabajadores en las fábricas.

El gremio denunció que ellos no fueron notificados formalmente de ninguna autorización para que las fábricas funcionen y sospechaban que estas maniobras eran para presionar al gobierno a que habilite una excepción.

Lo cierto es que hasta el momento no existe ninguna autorización de funcionamiento notificada al Sindicato, ni tampoco el gobierno provincial se ha expresado respecto de alguna autorización para abrir las instalaciones de producción de la firma MIRGOR.

Sin embargo, ASIMRA denunció que funcionarios del gobierno gestionaron autorizaciones para circular y para que trabajadores de línea, supervisores y autoridades puedan concurrir a sus puestos.

A todo ello, la empresa autopartista MIRGOR remitió CARTAS DOCUMENTO a los trabajadores intimándolos para que se reintegren a trabajar bajo apercibimiento de sanciones y descuentos salariales. Cabe recordar que la empresa no pagó adecuadamente el salario del mes de marzo y les adeuda a los trabajadores el 30% del sueldo.

En ese contexto, y frente a la no concurrencia del personal a sus puestos de trabajo, MIRGOR arremetió nuevamente contra los trabajadores pero en esta oportunidad obligó a los trabajadores de Recursos Humanos, para que se constituyan junto a un Escribano en los domicilios personales de los empleados para realizar una nueva intimación.

Cabe destacar que previo a realizar esta nueva intimación, la empresa habría gestionado ante el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego permisos de circulación para una serie de trabajadores, supervisores y personal de jefatura de la empresa. Esta autorización fue gestionada por la Ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

La nota solicita excepción de circulación para una nómina determinadas de personas está dirigida al Jefe de la policía Jacinto Rolón e indica que la excepción abarca desde el 27/04/20 al 1/05/20.

Lo cierto es que no se comprende que proceso productivo podría realizarse en tan solo 5 días de trabajo. Por esa razón desde el sindicato de Supervisores ASIMRA prendieron la alarma y reclaman que el gobierno de la provincia aclare de forma inmediata estas situaciones irregulares.

Es de público conocimiento que el DECRETO 297/2020 dispone el aislamiento obligatorio para todos los habitantes y también que prevee una serie de excepciones que se fueron agregando a través de decisiones administrativas.

Por ello y frente a las denuncias que viene realizando el sindicato ASIMRA y sus representantes, desde principio de abril en relación a la falta de información clara respecto de protocolos de sanidad y autorizaciones de apertura y funcionamiento de las empresas electrónicas consultamos la fuente oficial del gobierno nacional.

En la consulta realizada por INFOISLA en el apartado https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados no figura la actividad autopartista y/o electrónica como una actividad esencial exceptuada.

Del mismo modo consultamos específicamente en el apartado de excepciones por provincia en la que se refiere que por disposición del Decreto 287/2020, el Jefe de Gabinete de Ministros posee la facultad de coordinar con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.

A su vez, el Decreto 355/2020 lo faculta para exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas.

Pero indica que esto podrá realizarse previa intervención de la autoridad sanitaria nacional y a pedido de los Gobernadores o de las Gobernadoras de Provincias o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para finalizar diciendo que en todos los casos deberán establecerse protocolos de funcionamiento y dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad, nacionales y locales.

Fuente consultada https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/provincias

Finalmente y con particular enfásis en Tierra del Fuego consultamos el apartodo correspondiente a nuestra provincia en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/tierradelfuego, del cual no se desprende que la actividad autopartista o electrónica en forma génerica esté habilitada para realizar actividades.

Por el contrario en el inciso 10 y 11 de la  Decisión Administrativa 524/2020 indica que las autorizaciones para Producción para la exportación, y Procesos industriales específicos, ambas con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Deja un comentario