A partir de un proyecto de ley aprobado por la Legislatura provincial, la Agencia de Recaudación Fueguina dispondrá de un plan especial para que los contribuyentes regularicen sus deudas. La propuesta contempla la remisión de intereses, la condonación de multas y cargos por notificación y prevé pago en cuotas.

RIO GRANDE.- La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) implementará un régimen de regularización de deudas para que los contribuyentes puedan ponerse al día con el pago de sus impuestos. 
La iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado en la Legislatura por el Movimiento Popular Fueguino (MPF) que contaba con apoyo del titular de la AREF, Oscar Bahamonde y entre beneficios se contempla la remisión de intereses, la condonación de multas y cargos por notificación y el pago en cuotas.


Bahamonde comentó al respecto que “celebramos la iniciativa del bloque del MPF y la generosidad de permitirnos plantear modificaciones a su proyecto, demostrando el trabajo en conjunto que se viene realizando”.


“El régimen de regularización de deudas es una herramienta complementaria a la suspensión de las ejecuciones fiscales, lo cual va a darle la oportunidad a aquellos contribuyentes que no han podido pagar sus impuestos de ponerse al día con sus obligaciones fiscales”, agregó.


Asimismo, el titular de la AREF sostuvo que “sabemos de lo difícil que ha sido cumplir con los impuestos en el contexto económico provincial y nacional que nos encontramos, donde la baja de la principal actividad económica como es la industrial no solo ha dejado desocupación sino también un efecto negativo en el resto de las actividades económicas, el cierre de comercios y los atrasos en las obligaciones tributarias. Es por ello que serán beneficiadas nuestras pymes, los comerciantes y todos aquellos contribuyentes que se encuentren atrasados en el pago”.


“Recordamos a aquellos contribuyentes que se mantienen al día en el pago de sus tributos que pueden gozar de hasta el 15 % de descuento en sus vencimientos mensuales” dijo y expresó que “ante cualquier duda les solicitamos a los contribuyentes dirigirse a la AREF donde evacuaremos todas las consultas”.


Por su parte, el Legislador Löffler indicó que “el impacto que ha tenido la pérdida de puestos industriales sobre todo en la zona norte ha provocado que el comerciante y el pequeño y mediano productor esté atravesando una situación muy compleja”.


“Si bien la situación en Ushuaia es distinta, somos conscientes que la actividad turística no derrama en todos los sectores y existen también situaciones muy críticas desde lo económico. Todos conocemos a personas que han tenido que cerrar su negocio o dejar su emprendimiento porque les ha sido imposible sostenerse en estos cuatro años. Por eso agradezco a los demás Legisladores su acompañamiento a esta iniciativa”, concluyó.

EL PLAN
La moratoria alcanzará a todos los tributos, cuyos vencimientos para el pago hayan operado hasta el 31 de diciembre de 2019, incluidas las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial.


El plazo previsto en la norma aprobada por la Legislatura contempla 60 días corridos para formalizar su acogimiento. Podrá realizarse a través de cuotas mensuales, con un interés de financiación de 0 % hasta 2 % mensual, según la cantidad de cuotas.


El importe mínimo de cada cuota no podrá ser inferior a $ 1.000 y la cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 60. Además, se contempla la remisión de recargos, intereses resarcitorios, moratorios y punitorios; la condonación de las multas, excepto por defraudación y la condonación de los cargos por notificación.


La moratoria podrá afrontarse con pagos de 1 a 3 cuotas, con remisión de intereses y recargos del 100 % sin intereses sobre el saldo. De 4 a 12 cuotas habrá remisión de intereses y recargos del 80 % con interés sobre el saldo de 1 %.


De 13 a 24 cuotas se estipula una remisión de intereses y recargos del 60 %, con interés sobre el saldo 1,25 % y de 24 a 60 cuotas, la remisión de intereses y recargos llega al 40 %, con interés sobre el saldo de 1,75%.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario