Por /Telma Luzzani

En el programa ‘Voces del Mundo’ emitido por Radio Cooperativa. La reconocida periodista Telam Luzzani entrevistó al politólogo Edagdo Mocca acerca de los espionajes en la era Macri.

La Agencia Federal de Inteligencia denunció al exmandatario argentino por haber espiado a opositores, periodistas y hasta a su propio partido. «Todo ese dispositivo de espionaje estaba puesto al servicio de una tarea esencial: la de perseguir a sus adversarios y crear cambios estructurales profundos en el país», dijo el politólogo Edgardo Mocca.

El expresidente argentino Mauricio Macri fue denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras haber descubiertos discos rígidos con información sobre una presunta red de espionaje ilegal desplegada durante su gobierno (2015-2019).

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y Gustavo Arribas, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina

La larga lista de espiados incluye a la expresidenta Cristina Kirchenr y a su hija Florencia pero también se supo que se revisaba los mails y se organizaron operaciones de espionaje en las viviendas particulares de funcionarios propios como el actual intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Este hecho revela «un funcionamiento semiautomáticoque conecta a políticos, autoridades argentinas, servicios de inteligencia, medios de comunicación y Poder Judicial», dijo el politólogo Edgardo Mocca.

«Lo específico no es la promiscuidad entre política y servicios, algo que no inventó Macri, sino la concentración estratégica en la persecución de una fuerza política, aquella que gobernó entre 2003 y 2015».

De acuerdo a la denuncia de la AFI, el espionaje ilegal comenzó en junio de 2016. Para Mocca, «todo ese dispositivo de espionaje estuvo puesto al servicio de los grupos de poder en Argentina y a los planes geoestratégicos que tiene EEUU en nuestra región». Esto incluye cambios profundos que el entonces presidente Macri buscó implementar en Argentina en materia económica y de seguridad».

Más allá del curso de la causa, el conductor del programa radial Café Mocca aseguró que los sectores que han acompañado a Macri durante su mandato «no se han movido un centímetro» en sus posiciones. «Siguen trabajando para los bonistas extranjeros y trabajando en contra de la cuarentena», lamentó.

Deja un comentario