Arrancaron las paritarias docentes y mientras el SUTEF pidió que el sueldo de un maestro cubra el valor de la canasta familiar y un sueldo de 80 mil pesos por docente de jornada simple. Desde el Gobierno hablan de un aumento paulatino.

Asi lo expreso la ministra de Educación, Analía Cubino, tras el encuentro con el sindicato docente, que es necesario “contar con los fondos y el respaldo económico para el plan progresivo de la recuperación del salario” en el sector.

Por su parte el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, reiteró la importancia de apertura del diálogo en el marco de paritarias.

Al respecto sostuvo que “hace 4 años no se realizaban estos encuentros con el sector docente” y puso de relieve que se comience a “restablecer los diálogos y generar los espacios físicos y de debate en un marco de acuerdos, respeto y tolerancia”

El funcionario ratificó que la idea es que “todos puedan expresar a sus representados, da una pauta de la trascendencia que tiene la apertura de las distintas paritarias con los sectores públicos de la provincia”.

SUTEF pedido de aumento: “El objetivo es que un maestro de jornada simple tenga un sueldo equivalente a una canasta familiar” la cual fijo en 80 mil pesos. Ese fue el planteo que hizo el SUTEF respecto a la pauta salarial que se negocia con el gobierno y que forma parte de la discusión paritaria que comenzó el viernes en Río Grande. El viernes 7 de febrero habrá una nueva audiencia, esta vez en Ushuaia.

Exigencias del sindicato: -Volver a la legalidad del salario docente en cuanto a su conformación de los ítems básico, función docente, antigüedad y 100% de zona.

-La pauta salarial a alcanzar en la negociación paritaria es obtener el 100% por sobre el piso salarial nacional, la que debe impactar en el valor índice y repercutir así en todo el escalafón docente, es decir, en el básico. El objetivo es que un maestro de jornada simple tenga un sueldo equivalente a una canasta familiar.

-Rescalafonamiento: El gremio pide generar un escalafón en el cual ni el cargo base ni el rescalafonamiento sean castigo en lo salarial para el docente.

-Sostenimiento de los adelantos salariales otorgados por decretos del 2 y 3 de enero, a cuenta de futuras paritarias, solicitando que las mismas se liquiden de acuerdo a proporcionalidad de cargos y/u horas, y no por agente.

En la intervención de los representantes del gobierno, sobre la pauta salarial, estos propusieron crear una comisión de trabajo integrada por dos representantes de la parte sindical, un paritario de gobierno y un representante del Ministerio de Educación y dos representantes técnicos del Ministerio de Economía.

Desde Educación indicaron que se realizará una propuesta salarial, entendiendo que se va a trabajar “en primera instancia en la vuelta a la legalidad del salario y se continuará con la pauta salarial”.

Para el SUTEF la CBT roza los 80 mil pesos: Durante la reunión paritaria, los representantes del SUTEF expusieron un trabajo de campo realizado por la organización gremial destinado a medir el costo de vida actual en la provincia.Para el SUTEF la CBT roza los 80 mil pesos: Durante la reunión paritaria, los representantes del SUTEF expusieron un trabajo de campo realizado por la organización gremial destinado a medir el costo de vida actual en la provincia.

El informe se hizo sobre indicadores y parámetros estándar, lista de referencia, INDEC zona patagónica, sobre un listado con 57 productos alimentarios con sus correspondientes calorías.

El valor promedio de indigencia de la canasta familiar, evaluada en tres supermercados, arrojó la suma de 21.693 pesos. Con esto, se llegó a conclusión que la Canasta Básica Total (CBT), arroja un valor, para una familia tipo de Tierra del Fuego, de 79.339 pesos.

Al exponer este informe, desde el SUTEF señalaron: “Queremos analizar estos números en un contexto que explica el nivel de endeudamiento de nuestras familias, la postergación y atraso de nuestros salarios, la pérdida de calidad de vida de nuestras familias, por ello se hace imperioso contar de manera urgente con una recomposición salarial”. 

(Crónicas Fueguinas)

Artículos Relacionados

Deja un comentario