Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

EDFM publicó ayer que el Registro Civil realizó una convocatoria para encontrar a personas nacidas en la Base Esperanza entre 1979 y 1981. Es para reconstruir un registro quemado durante un incendio hace 40 años. La subdirectora del organismo explicó que la iniciativa se desató a partir de que un hombre nacido en esa época en la base, se presentó para tramitar su partida de nacimiento. Y de allí surgió el faltante de documentación y la necesidad de subsanarlo.

subdirectora general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lucía Foressi, explicó ayer a EDFM que la convocatoria lanzada por ese organismo para encontrar a personas nacidas en la Base Esperanza entre 1979 y 1981 (o sus familiares) obedece a que un hombre que nació en la base en esa época se presentó a realizar un trámite ante el organismo.
La funcionaria detalló que se trata de Rubén Eduardo De Carli, nacido en esa base antártica argentina el 21 de septiembre de 1979, y que hoy vive en Buenos Aires, quien acudió al registro civil fueguino solicitando su correspondiente partida de nacimiento.
Las autoridades provinciales requirieron copia de los libros y se encontraron con que “el registro de 1979 se había quemado durante un incendio ocurrido en instalaciones de la base, hace 40 años, y los registros de 1980 y 1981 se habían extraviado”, explicó  Foressi.
El caso de De Carli “se pudo solucionar” porque el hombre contaba con una copia de un certificado médico expedido en el momento de su nacimiento, pero “sabemos que hay más personas nacidas en esos años y necesitamos reconstruir legalmente los registros”, detalló la subdirectora del Registro Civil.


La funcionaria confirmó que la convocatoria a los nacidos en la Base Esperanza se realizó formalmente a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial de la provincia (sobre el que ayer informó EDFM) y de notificaciones cursadas a los cuatro juzgados de Familia del distrito.


“Eso es lo que indica la ley provincial 887 y lo cumplimos. Pero sabemos que tal vez no es suficiente para dar con las personas que buscamos o con sus familias”, reconoció Foressi.


Según datos publicados por la Fundación Marambio, coincidentes con otras fuentes oficiales del Ejército Argentino, después de De Carli y hasta 1983, se produjeron otros cuatro nacimientos en la Base Esperanza: Francisco Javier Sosa (11 de octubre de 1979), Silvina Analía Arnouil (14 de enero de 1980), José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980) y Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980).


De acuerdo a los parámetros incluidos en la convocatoria, estas podrían ser las personas (o sus familiares) que busca el gobierno de Tierra del Fuego para reconstruir el registro de nacimientos.


En la Base Esperanza, abierta como destacamento militar en 1953, también nació el 7 de enero de 1978 Emilio Marcos Palma, considerada la primera persona de la historia nacida en la Antártida, además de haber sido el alumbramiento más austral y el caso del único hombre de quien se sabe que nació por primera vez en un continente, lo que le valió figurar en el Libro Guinness de Récords.


Por su parte María de las Nieves Delgado fue la primera niña antártica, tras haber nacido en la Base Esperanza el 27 de marzo de 1978, según consignan oficialmente fuentes militares.


El nacimiento de Palma y los posteriores obedecieron a una estrategia del gobierno militar de entonces para reivindicar la soberanía argentina sobre la zona, y para cumplir con un pedido del general Hernán Pujato (fundador de las primeras bases antárticas y del Instituto Antártico Argentino) quien ya en 1954 había propuesto en envío de grupos familiares al lugar.
Incluso desde 1978 funciona en la Base Esperanza un establecimiento escolar que primero dependió del Ejército y desde 1997 está cargo del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.


La escuela provincial 38 se llamó “Presidente Julio Argentino Roca” hasta 2012” en que se la rebautizó con su actual denominación: “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
“Cada uno de estos hechos: nacimientos, bautismos, casamientos, instalación de instituciones como la propia oficinal del Registro Civil o la estación de Radio Nacional, son hitos que buscar reafirmar la soberanía argentina sobre la Antártida”, resumió el subsecretario de Gestión Antártica del gobierno provincial, Gustavo Lezcano.
El comunicado del Registro Civil publicado en el Boletín Oficial confirma “la destrucción y extravío total de los libros de nacimiento de los años 1979, 1980 y 1981 correspondiente al Registro Civil de Base Antártica Esperanza”, e insta los interesados a que “puedan aportar datos para su reconstrucción».

Fuente: Diario del fin del mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: