El intendente de la capital fueguina participó ayer de los actos por la visita presidencial y confió en la extensión del subrégimen, si bien no se concretó el esperado anuncio. Destacó la competitividad que genera la inclusión en el presupuesto del arancel diferenciado de impuestos internos y remarcó la política industrial que siempre caracterizó al peronismo. “Alberto se va a hacer cargo como siempre de todos los problemas estructurales que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, afirmó, dando todo su respaldo a la figura del presidente.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto hizo un balance por este medio de la visita del presidente Alberto Fernández y la calificó como “muy positiva”, aunque no se concretó el anuncio de la extensión del subrégimen industrial. Puso en valor esta llegada del presidente “una semana después de haber sacado los impuestos internos, que genera mayor competitividad para los productos hechos en Tierra del Fuego. El presidente elige venir en el marco de capitales alternas a Río Grande, que es el polo industrial por excelencia. Cuando vino Néstor en 2004 no se habló de la 19.640 y dos años después nos llamó a todos a Casa Rosada para anunciar la extensión del régimen. Creo que es un antes y un después, y hay una expectativa generada a partir del trabajo que tenemos que dar. Lo dijo Santiago Cafiero y está muy bueno que haya estado Antonio Caló, los empresarios, AFARTE, los representantes de los trabajadores, los intendentes, el gobernador, los senadores, los diputados. Claramente hay un compromiso y Alberto tiene una mirada estratégica bien clara de lo que significa Tierra del Fuego para la Argentina y para el mundo”, remarcó.


Respecto del anuncio de más de 5 mil millones en obras, lo celebró doblemente porque llega “después del olvido que dejó Macri. Venimos del desierto, del sub-mundo, con una Patagonia castigada estos cuatro años, porque pasamos de tener pleno empleo en 2015 a tener 18 puntos de desempleo con Mauricio Macri. Hoy le exigimos a Alberto que todo sea rápido, en medio de una pandemia, de una crisis mundial económica y social como nunca hubo antes. Alberto se va a hacer cargo como siempre de todos los problemas estructurales que dejó el gobierno de Mauricio Macri y va a tener todo el respaldo nuestro para poder pensar en una Tierra del Fuego distinta. Habrá que ver qué hay que ajustar y modificar”, expresó.


“Alberto fue muy claro ya en el acto de provincia de Buenos Aires y lo volvió a decir ahora. Nosotros trabajamos y generamos para una Argentina con todos adentro, no para unos pocos, y este es un modelo de definición. Cada vez que vino el peronismo se hizo cargo del sector industrial, tanto Perón, como Néstor, Cristina y ahora Alberto. Cada vez que viene el peronismo pone en valor el trabajo en la industria y la generación de puestos de trabajo. Es el desafío que tenemos para adelante, teniendo en cuenta que este año hubo una pandemia muy compleja”.

“Alberto tiene la mirada puesta en la patagonia”

Por otro lado el intendente de Ushuaia Walter Vuoto señaló que “es un gesto grande como el que ha tenido el Presidente, el de venir, defender la Soberanía y hablar de lo que hay que hablar”, expresó Vuoto. 
“Ha sido una visita que genera expectativas, pero sobre todo la confianza de que Alberto nos va a devolver la dignidad que el gobierno de Macri nos robó a todos los argentinos y argentinas”.


“Este año la pandemia de coronavirus fue la prioridad número 1, la prioridad básica del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y municipales. Pero no hay que olvidar la pandemia que fue el macrismo; uno escucha a senadores y diputados exigiendo a Alberto que resuelva algo que ellos rompieron”, afirmó el intendente Vuoto. “El Gobierno de Mauricio Macri fue uno de los que más atacó no solo a la industria fueguina sino a toda la Patagonia, cuando el Gobierno de Cristina había dejado en 2015 a Tierra de Fuego con pleno empleo. Al finalizar el mandato de Macri llegamos a 18 puntos de desocupación. Hay que hacer modificaciones al subrégimen industrial, eso es claro, pero Alberto vino a TDF y no es casual, tiene la mirada puesta en la Patagonia”. 


“Fue un gobierno peronista primero con Néstor y luego con Cristina el que hizo crecer con números históricos a Tierra del Fuego y a su industria, y hoy tenemos a otro presidente peronista para volver a poner de pie a la provincia y a su industria”, expresó el mandatario ushuaiense.
Entre los anuncios más destacados del Gobierno nacional que se concretaron con firma de convenios, se encuentra la incorporación de Tierra del Fuego como agente del mercado eléctrico mayorista, el congelamiento del precio del GLP con una inversión de más de 600 millones de pesos, multiplicando por 5 el aporte del Gobierno nacional para garantizar el 90% de la población acceso al gas y la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia con una inversión de 200 millones de pesos.


Con los Municipios se firmaron convenios para las nuevas terminales de transporte con una inversión de 80 millones para Río Grande y 155 millones para Ushuaia. Las terminales serán sustentables, que mitiguen el impacto del cambio climático, diseñadas con perspectiva de género y asegurarán condiciones de accesibilidad.


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, anunció en el marco del PROCREAR II, la cogestión de viviendas del procrear 432 viviendas en Ushuaia y con el Plan Nacional de Suelos, 661 lotes para la ciudad.


En el marco del plan Argentina Hace, entre Ministerio de Obras Públicas de Nación y Provincia, se financiarán proyectos de obras por 600 millones de pesos, en trabajos de agua y saneamiento, mejoramiento vial y urbano, equipamiento social, y gestión de recursos hídricos. Estas obras benefician a los tres Municipios.


En forma virtual, participaron de la reunión los gobernadores de Chaco Jorge Capitanich, de Buenos Aires Axel Kicilloff y de La Pampa Sergio Ziliotto, ya que sus provincias que también suscribieron convenios.
Se anunció también la finalización de la obra de rehabilitación y mantenimiento en la ruta nacional 3, en el tramo San Sebastián y Tolhuin, con una inversión de 1.315 millones de pesos, que contribuye a la conectividad de las ciudades, la conectividad con Chile y beneficia a la producción de hidrocarburos, industrias y turismo.


Desde ENHOSA, Nación financia siete proyectos de agua y saneamiento en las tres ciudades por 2.379 millones de pesos, benefician a más de 46.000 personas mediante la ampliación de la cobertura de servicios de agua potable y cloaca.


También se firmaron convenios en el marco del Plan nacional de Acciones contra las Violencias por Motivos de Género. Se construirá un Centro Territorial para el Desarrollo de Políticas de Género y Diversidad, articulado entre Nación, Provincia y Municipios con una inversión de 80 millones de pesos. Se suman convenios de asistencia y cooperación para implementar los programas “Acompañar” y “Generar” entre el Ministerio de las Mujeres y los Municipios.

Deja un comentario