El programa de inmunización comenzó a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción lleva adelante el proceso bajo un plan propio.

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy a las 9 en en todo el país, tal como estaba previsto, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia.En esta primera etapa, las vacunas se destinarán a personal de la salud.

Desde el Hospital Posadas, en El Palomar, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el trabajo «conjunto» para iniciar el plan de vacunación nacional y «la equidad» con la que se dispuso el operativo, y agradeció a «todos pero particularmente a los trabajadores de la salud, que han trabajado con mucho más riesgo, han respondido y siguen respondiendo».

La distribución previa
Ayer, las autoridades de las provincias detallaron los alcances del plan de vacunación en cada distrito.

En el caso de Buenos Aires, el lunes «salió la primera distribución de vacunas» hacia los distintos centros de inoculación, confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García, mientras en Mar del Plata confirmaron que priorizarán a los profesionales de la salud de terapia intensiva de los hospitales Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzó con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó como un «desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus».

«Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios», afirmó en declaraciones a la prensa.

https://www.youtube.com/embed/1vCWfuxmf_k?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0Completaron la distribución de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en todas las provincias
Sostuvo que «el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus».

Con 315 mil inscriptos hasta ahora en el distrito bonaerense, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió el centro de vacunación de la ciudad para esta primera etapa.

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió 24.100 dosis y anunció que el proceso de vacunación se realizará «tomando como prioridad a todo el personal de terapias, guardias, ambulancias y responsables de laboratorios».

En La Pampa, en tanto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, estimó que la población a vacunar en la provincia es de 113 mil personas, tras confirmar a Télam que el domingo llegaron 1.300 vacunas para la primera etapa y fueron trasladadas a la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, mientras que las mil restantes, según adelantó, llegarían en los próximos 7 días.

Como el resto del país, La Pampa comienza hoy su plan de vacunación, que en una primera etapa estará focalizado en el personal de salud, con prioridad en los agentes que se desempeñan en los sectores de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Centeno, de General Pico, además de los que trabajan en los hoteles de pacientes positivos, precisó Vera.

La llegada de las dosis a la provincia de Mendoza.

La llegada de las dosis a la provincia de Mendoza. 
En ésta primera etapa las dosis llegarán para 2.300 de los 4.500 agentes de salud que tiene la provincia y son «los que están trabajando cuerpo a cuerpo con la enfermedad de manera cotidiana y a los primeros que hay que resguardar», sostuvo el subsecretario. Aclaró que después llegarán las otras dosis, que serán distribuidas entre los 34 hospitales del interior provincial.

Asimismo, las autoridades sanitarias de San Luis recibieron ayer por la mañana 450 dosis de Sputnik V y también en Salta hubo una primera tanda de 4.050 vacunas a distribuir entre los hospitales de Salta Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal.

En Santiago del Estero, la primera partida de 5.900 vacunas Sputnik V fue recibida y depositada en «los freezers especiales para estabilizar su temperatura», explicó la directora de inmunizaciones local, Florencia Coronel, mientras que Catamarca recibió 1.350 vacunas para el personal de salud de la provincia y en Jujuy se recibieron 2.250 vacunas, se comunicó oficialmente.

También recibieron vacunas Misiones (2.250), La Rioja (1.300), Formosa (1.700) y Corrientes (3.150).

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó el lote de vacunas Sputnik V que adquirió el Estado Nacional y confirmó el inicio del operativo en la provincia, que distribuyó el lunes las 2.200 primeras dosis de Sputnik V en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina.

Entre Ríos también recibió vacunas para la población.

Entre Ríos también recibió vacunas para la población.
En otro orden, el personal del sistema de salud de Neuquén tiene una primera partida de 1.800 dosis, informaron fuentes oficiales y la campaña se realizará en forma simultánea en las ciudades de Neuquén, Cutral Co/Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Las primeras 900 dosis de la vacuna destinadas a Tierra del Fuego llegaron el lunes a los hospitales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para el operativo que comienza este martes, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

En Mendoza, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, confirmó la llegada de 5.500 unidades. El 50% restante de las remesas llegará en entregas progresivas, y se estima que allí se incluyan en el programa de vacunación al resto del personal de salud, a las fuerzas de seguridad y, cuando se apruebe, a mayores de 60 años.

Cada hospital va a asumir la responsabilidad de vacunar puertas adentro a sus grupos mencionados, se informó.

Con respecto a las condiciones para su traslado, Aguilar sentenció: «Cuando el Ministerio de Salud de la Nación informa la cantidad de vacunas que llegan, nosotros acondicionamos todo para estar en condiciones de recibirla. Si bien requiere una temperatura no habitual, tenemos esa capacidad de frío para recibir esas dosis, ya que es la temperatura de un freezer, y nos encargamos de que llegue congelada y se preserve así»

Aclaró que «el tema de la inmunidad de rebaño es distinta para cada vacuna; en el caso de Covid, se necesita un 60% a 70% de vacunados para empezar a tener esa inmunidad y pueda comenzar a estar protegido».

(Télam)

Deja un comentario