Se desarrolló el IV Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans e Identidades no Binarias, dando continuidad, bajo el formato virtual, a esta instancia de reflexión y debate que se inició en 2017.

El sábado 3 de octubre se congregaron por videollamada más de cien personas de todo el país integrantes de cooperativas, trabajadoras de la economía social y solidaria, autogestionada, popular, docentes y militantes. La convocatoria fue organizada por integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCoop), Idelcoop y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.

Las responsables de comunicación del evento expresaron que “el encuentro se desarrolló en una situación de inusitada complejidad para la organización de la vida, el trabajo/teletrabajo, los cuidados y la participación política. Sin embargo, la decisión de llevarlo adelante aun en estas circunstancias, se basó en la necesidad de compartir las experiencias y estrategias sostenidas para seguir construyendo y fortaleciendo organizaciones cooperativas más igualitarias, equitativas y libres de violencias”.

Este espacio se viene desarrollando desde 2017 como un ámbito de reunión entre integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado para intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en los diferentes ámbitos de trabajo y militancia.

“Cabe destacar que en esta oportunidad el encuentro se da en una circunstancia política diferente a 2019, que posibilita un diálogo más fluido con distintas instancias estatales específicas, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad” -ejemplificaron- “y que nos invita a organizar desde nuestras propias voces las demandas, expectativas, objetivos y propuestas en lo que respecta al cooperativismo y los géneros, haciendo uso de los canales de comunicación potenciales y reales que se abren”.

El formato virtual permitió que se sumaran cooperativistas de distintas provincias, dándole un carácter más federal al espacio.

Después del momento inicial en el se hizo un repaso de los tres encuentros anteriores, se conformaron comisiones que trabajaron en diferentes aulas virtuales: “Reflexionamos sobre nuestros logros y dificultades en relación a problemáticas/abordajes de géneros como movimiento de mujeres e identidades femeninas y no binaries, accionando dentro de los espacios cooperativos de los que somos parte, así como también las estrategias que estamos llevando adelante en la situación actual como los horizontes viables y posibles para seguir transformando y revirtiendo injusticias y desigualdades”, reseñaron.

En un tercer momento, “volvimos a la reunión plenaria, convertida en un espacio de amorosa escucha y de celebración conjunta, con la finalidad de compartir lo trabajado en las comisiones y seguir tejiendo las redes necesarias para aportar a los feminismos desde el cooperativismo y al cooperativismo desde los feminismos”.

(cooperativas.com.ar)

Artículos Relacionados

Deja un comentario