La ultraderecha, sector castrenses, defensores de la última dictadura militar, adoradores de la guerra de 1982, ligados a Gómez Centurión, al menemismo y al macrismo; llevan adelante una campaña para imponer como miembro del  Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, al VGM Adolfo Schweighofer; el actual presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes designado por Macri.

Mediante la Ley 27.558, se creo el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas,  Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes en el ámbito de la Presidencia de la Nación. Tiene como objetivo, contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios y diseñar e implementar políticas de Estado para efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sándwich del sur y los espacios marítimos correspondientes.

El Artículo 3°, dispone que la máxima autoridad recae en la presidencia de la Nación. Siendo además parte del mismo; el ministro o ministra de Relaciones Exteriores, un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

En el contexto de la pandemia mundial de coronavirus, y los innumerables problemas que posee la País, pasa casi desapercibido el embate y la presión que meten los sector castrenses, los adoradores de la guerra de 1982, ligados al menemismo y al macrismo -negadores hasta del Informe Rattenbach-, por imponer la figura del VGM Adolfo Schweighofer. Del actual presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas; designado por la gestión de Mauricio Macri. De la misma gestión que en cuatro años de gobierno, utilizando todos los artilugios posibles para desarmar las políticas soberanas sobre la Cuestión Malvinas, manipularon espuriamente la necesidad de identificar a los soldados en el Cementerio de Darwin, llevando a la Nación a una nueva entrega a favor de Gran Bretaña, mediante el Acuerdo Foradori Duncan.

Schweighofer, es un ex soldado de la Ciudad de Santa Fe, presidente del Centro de Excombatientes de esa ciudad capital. Por carambola, en 1994; como consecuencia de las internas de las Fuerzas Armadas, para equilibrar la participación de la Marina con el Ejercito en la guerra; fue considerado Veterano de Guerra por la Armada junto a otros 8000 embarcados, pero 12 años después de concluido el conflicto bélico. Dentro del gran universo de los que nunca pisaron ni estuvieron cerca de las islas, y por ende tampoco combatieron; está Schweighofer.

Dato para los distraídos: el Informe Rattenbach menciona que en reales acciones de combate se contabilizaron 14.001 efectivos. Lo que incluye a todo el personal de las tres FFAA, a los tripulantes de buques mercantes y al Crucero General Belgrano.

Desde hace varios meses, la derecha especializada en ocultar detrás de la Causa Malvinas, las atrocidades cometidas por los gobiernos golpistas y genocidas que inauguró el General Videla en 1976; tomó riendas en el asunto y se  ocupa de dirigir la campaña del candidato Adolfo “Fito” Schweighofer.

Uno de los promotores no es otro que el inefable Nicolas Kasanzew, símbolo de la televisión argentina de la última dictadura, la “cara de Malvinas” y portavoz del relato oficial de la guerra. Rol que 38 años después, sigue cumpliendo. 

El mismo que en 1982 y desde Malvinas aseguraba “vamos ganando la guerra”, aparece ahora al frente de una campaña para juntar firmas a favor del candidato.

En su cuenta de Facebook, Kasanzew convoca mediante la aplicación Change,org (1)  a juntar firmas. Allí dice: “Necesitamos un veterano de guerra sanmartiniano, integro, idóneo y apartidista para el consejo”. “De lo contrario esa plaza corre serio riesgo de ser ocupada por algún castrista recalcitrante partidario de convertir a la Argentina en Venezuela, e impulsor de la discriminación y victimización de los veteranos”.

Con lenguaje de la poesía castrense de época, se justifica: “lo hago porque es crucial  no entregar esa plaza a los desmalvinizadores. Les pido que apoyen con sus firmas”, a Schweighofer.

En la misma línea, otro que está detrás de la candidatura, es Jorge Taranto. Un ex militar denunciado por torturar soldados del Regimiento de Infanteria 5, en Malvinas, cuya causa se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que administra la cuenta de la página “Malvinas la verdadera historia”. (2)

El caso más paradigmático, es del ex militar Miguel Ángel Garde, (3) también perteneciente al Regimiento de Infantería 5, que ha sido uno de los cuatro primeros procesados por el Juzgado Federal de Río Grande por torturas de soldados durante la guerra de Malvinas. (3)

Este viernes 6 de noviembre, con la conmemoración de los 200 años de la toma de posesión de nuestras Islas Malvinas y el primer izamiento de la bandera Argentina, el Gobierno Nacional podría estar dando a conocer los nombre de quienes integraran el Consejo Asesor Malvinas.

En esta fecha patria o en otra, el excombatiente que sea designado como miembro de Consejo Nacional Malvinas, definirá cómo y de qué manera se relacionará la gestión Nacional de Alberto Fernández con los Veteranos de Guerra de Malvinas. Decisión que está en manos del Canciller Felipe Sola y del Secretario de Malvinas Daniel Filmus.

(1) https://www.change.org/p/pueblo-argentino-un-patriota-sanmartiniano-al-consejo-asesor-sobre-malvinas?recruiter=308804277&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=share_petition&recruited_by_id=88e670d0-092d-11e5-af11-399235f664e3&utm_content=fht-23261795-es-ar%3A0

(2) https://www.facebook.com/1372936382722034/posts/3612500465432270/

(3) https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=323843848639709&id=100030422901033

(Agenda Malvinas)

Artículos Relacionados

Deja un comentario