La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el viernes próximo para definir un incremento de las remuneraciones mínimas para empleadas y empleados domésticos.

BUENOS AIRES (NA).- Así lo estableció la Resolución 1/2021 de esa Comisión Nacional, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La convocatoria es para el viernes 11 de junio, a las 11:00, mediante plataforma virtual conforme lo dispuesto por Resolución del Ministerio de Trabajo Nº 344 del 22 de abril de 2020.

Se fijó como orden del día, el análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844, entre otras cuestiones vinculadas con la actividad.

El Poder Ejecutivo recordó que el régimen especial de contrato de Trabajo para el Personal de Casas particulares instituido por la Ley N° 26.844, determina que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es el órgano normativo propio de ese régimen legal y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y de Trabajo.

Este último ejerce la Presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.

Esa Ley asigna como una de las atribuciones de la Comisión Nacional la de fijar las remuneraciones mínimas.

El Ministerio de Trabajo estableció en abril del año pasado que para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito de esa cartera, que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se inicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida, garantizando el debido proceso.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

A esa suba se sumó un 3% adicional para “zonas desfavorables” que se aplicó desde enero de este año.

De esta manera, el personal doméstico con retiro percibió $185 por hora y $22.765,50 por mes; sin retiro, $199,50 y $25.315, respectivamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: