El desarrollo fuer realizado por Investigadores del CONICET y la Fundación Leloir. Este test serológico es 100% nacional y podría realizar 10.000 pruebas por semana.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informaron a Infoisla que el desarrollo fue realizado por científicos argentinos en un tiempo record de 45 días. El test permitirá determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirs a partir del análisis de muestras de sangre o de suero.

El nuvo test fue registrado en el ANMAT y arroja resultados en un par de horas. Al ser un desarrollo nacional , tiene un costo mucho menor que los KITS de Estados Unidos o de Europa.

El test «COVIDAR IgG», que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B.

«Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional. Esta situación pone de relieve que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país«, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Asimismo, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: «El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Gamarnik y su equipo desarrollaron «COVIDAR IgG», lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina«.

Artículos Relacionados

Deja un comentario