Se busca compatibilizar la medida con el programa nacional de lucha contra el hambre. El objetivo de instrumentar la tarjeta es “mejorar la calidad alimentaria, como también la nutrición saludable de las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Angelinetta.

RIO GRANDE.- El municipio analiza implementar la “Tarjeta Municipal Alimentaria”, para lo cual se articularán acciones con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y el programa nacional de lucha contra el hambre.


La decisión de la Municipalidad fue confirmada por la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Angelinetta, quien expresó que el objetivo es mejorar la calidad alimentaria, como también la nutrición saludable de las personas en situación de vulnerabilidad.


Angelinetta indicó que “en la planificación de políticas sociales el campo es altísimo, y estamos trabajando en llevar a cabo distintas acciones para el corto, mediano y largo plazo”. Por ello, a partir de un pedido expreso del intendente Martín Pérez, es que se instrumentará la Tarjeta.


La herramienta estará destinada a “las personas que están empadronadas y que cuentan con la entrega de un módulo alimentario. Nuestra idea es que estas acciones de ayuda directas, que tienen que ver con alimentos, se conviertan en una autonomía alimentaria donde las personas puedan elegir qué le dan de comer a sus familias”.


Respecto a la implementación, Silvina Angelinetta señaló que “la idea es vincularnos a las políticas nacionales del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y, a su vez, compatibilizar los dos programas”. 


Asimismo, agregó que “estamos en un proceso de planificación, y vamos a seguir con la entrega de módulos alimentarios hasta tanto tengamos bien aceitada la sistematización de entrega y los lugares donde el vecino va a poder acercarse a comprar esos alimentos”. 


La funcionaria expresó que “vamos a compatibilizar con el Plan de Lucha contra el Hambre que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social nacional, con quien estamos dialogando para saber cuándo llega ese plan a la provincia”.


Angelinetta indicó que “lo que hay que tener en cuenta es que para estas políticas sociales que queremos implementar por pedido expreso del Intendente, vamos a atender a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad con necesidades reales para ello vamos a incorporar distintos dispositivos de medición y evaluación, para dar respuestas certeras a esas necesidades”. 


Adelantó que “uno de los mecanismos que vamos a implementar es un índice de vulnerabilidad social, para poder trabajar con ello necesitamos sí o sí implementar acciones que sean vinculantes con la Dirección del Observatorio de Estadística, que genera una articulación entre la Secretaría a mi cargo y la de Gestión Ciudadana”.


Angelinetta manifestó que junto a la Secretaría de Salud se encuentran llevando a cabo “trabajos relacionados a la atención primaria de la salud para evaluar con nutricionistas el estado nutricional de niños y niñas de estas familias que son receptoras del módulo alimentario”.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario