Así los expresó la Secretaria de Salud Municipal de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, al hacer un balance de todo lo instrumentado desde el Ejecutivo en el marco del brote de COVID-19, al cumplirse un año del inicio de la cuarentena en Tierra del Fuego. Mencionó los insumos y el termociclador PCR traídos desde China; la apertura del Laboratorio de Biología Molecular y del Centro de Cuidados para Pacientes Leves; la Unidad de Rehabilitación Post Covid; entre otras acciones.

Río Grande.- “Desde el inicio prevaleció la mirada sanitarista del Intendente Martín Pérez, que en los momentos más difíciles y de mayor incertidumbre, tomó la decisión que había que tomar para disminuir el impacto de la pandemia y proteger a todos”, expresó la Dra. María Eugenia Cóccaro, secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, quien además recordó que “una de las primeras acciones fue una importante compra de insumos de bioseguridad e instrumental médico en China, como respiradores artificiales y un equipo termociclador PCR tiempo real”. 


“Se adaptaron nuevos espacios de salud como el Laboratorio de Biología Molecular y Análisis Clínicos y, gracias a la compra del termociclador PCR pudimos tener resultados en el día y ya no tener que enviar las muestras a Ushuaia”, continuó la funcionaria, quien destacó que “hoy la ciudad procesa todas las muestras de lo que es el sector público, llevando a la fecha más de 12.500 hisopados”. 


Además, resaltó que a partir del primer brote que tuvo la ciudad se acondicionó el albergue llamándolo “Centro de Cuidados para Pacientes Leves de Covid-19”, lugar que alojó a la fecha más de 90 pacientes y que descomprimió la internación del Hospital local. También destacó la importancia de la “Unidad de Rehabilitación Post Covid” que funciona en las instalaciones de Mamá Margarita, “más de 130 pacientes que presentaron alguna secuela posterior a contraer el virus fueron asistidos con los profesionales y el equipamiento necesarios”, aseguró la Secretaria de Salud. 


“Lo anterior se suma a la actividad de los tres centros de salud municipales; al Centro Municipal de Epidemiología, desde el cual se realizaron más de 11.000 llamados en seguimiento epidemiológico de casos; el Botón Virtual de Asistencia Covid, que permitió el acompañamiento de más de 94 pacientes; y el Centro de Especialidades Médicas que se refuncionalizó para atender neonatología, pediatría y controles de obstetricia”, detalló la funcionaria, quien además resaltó la labor que la Dirección de Salud Mental realizó, con más de 3.600 asistencias psicológicas de manera telefónica como también de manera presencial. 


Finalmente, mencionó que el Municipio actualmente se encuentra colaborando con la campaña de vacunación con tres vacunadores y poniendo a disposición la ambulancia en el gimnasio Muriel, y que “sigue activo el Laboratorio de Biología Molecular como también el Centro de Cuidados Leves, que si la situación epidemiológica lo requiere volveremos a generar espacios de internación”.

Deja un comentario