Desde el gremio de UTHGRA de Río Grande manifestaron su preocupación por el  despido de personal afiliado del hotel Atlántida, y que impartía tareas en el sector de mucamas. La notificación se dio a conocer en el día de ayer y el secretario administrativo del Gremio, Tomás García, aseguró que llevará adelante una medida de fuerza durante la semana que viene de no cumplirse con el pago total de las indemnizaciones. Por otro lado refirió que la situación de los demás hoteles, y lugares gastronómicos de la ciudad esta muy complejas porque todos los días se conocen nuevos despidos, y cierre de lugares.

Río Grande.- El representante de hoteleros y gastronómicos de nuestra ciudad, Tomás García, se refirió a la situación del hotel Atlántida, como así también respecto de los demás hoteles de la ciudad, y lugares gastronómicos, los cuales están pasando por una difícil situación.

“En el día de ayer (por el miércoles) se despidió a una compañera mucama y en el día de hoy (por ayer) se notificó a otra mucama del despido, nosotros estamos presentando un escrito ahora en el Ministerio de Trabajo y acá estamos ante la empresa intimidando para que se hagan las indemnizaciones finales, estimamos que el plazo se va a extender hasta el lunes o martes que es cuando tendrían que estar depositando las liquidaciones finales”, sostuvo.

Puntualizó que “también generamos una asamblea con los compañeros, y definimos acompañar en caso de que no se hagan efectivas los pagos de las indemnizaciones a los compañeros despedidos, sabemos como esta el sector, y no podemos protestar por los despidos en si, dado que en todos los establecimientos se están achicando, incluso algunos están cerrando, pero lo que nosotros vamos a intimar para que se haga es el pago de las indemnizaciones, de no hacerse así, en el transcurso de la próxima semana estaremos protestando junto a los compañeros del plástico”

Respecto a la posibilidad de que se produzcan más despidos, el representante del sector dijo que “no hay forma de que se despida más gente, en este momento están trabajando con el personal justo, en el restaurante tienen un cocinero, un ayudante y un mozo, con lo cual no hay forma de reducir ahí”, dijo, al tiempo que agrego que “en el hotel, la parte de las mucamas y tercerizando ellos el lavadero, podrían estar trabajando con el personal justo, no hay forma de que se achique personal, o si se sigue reduciendo personal, van a tener que tomar más personal, por lo cual se contradice el tema de los despidos para poder ajustar y estar pagando los salarios en tiempo y forma como ellos plantean”, subrayó.

Asimismo indicó que “según lo que dicen es que tienen una carga salarial importante que no la pueden sostener, querían reducir la jornada, de hecho estuvimos con media jornada dos meses, volvimos con la jornada normal, y es cuando suceden estos dos despidos para poder cumplir según ellos con el salario de los trabajadores”.

Si bien desde el hotel manifestaron la intención de continuar con la jornada reducida, García indicó que “nos reuniones con el personal, y ellos fueron quienes nos indicaron que no querían seguir con la jornada reducida, querían volver a la jornada de 8 horas, entonces fue un planteo de la empresa, le dijimos que íbamos a continuar con la jornada completa, ellos manifestaron que no lo iban a poder sostener, que iban a tener que sacar a alguien, y el personal se arriesgo a que sacaran gente, pero querían cobrar el sueldo completo”.

Mediante acuerdo de los trabajadores, en el interior del hotel se “encuentran trabajando normalmente hasta el momento, se decidido esperar hasta las liquidaciones, también hicimos un planteo por el tema del pago de la obra social a partir de que compañeros que tienen prepagas no están cumpliendo con esa parte”, resaltó, al tiempo que sostuvo que “nosotros a través de nuestra obra social les estamos cumpliendo a los trabajadores, nosotros no le cortamos, pero lo que tienen el problema son los que tienen las prepagas, son tres los que tienen prepagas, y no la tienen en este momento, y es otro de los reclamos que estamos haciendo”.

Aportes

En relación a los aportes, señaló que “es algo que viene desde hace tiempo largo, con nuestra obra social tiene una deuda de más de un millón de pesos, los aportes es algo que no se va a cumplir en lo inmediato porque no lo pagan, después hacen un plan de pago que después no lo cumplen, el tema de los aportes es algo de larga data, no de hace un tiempo atrás”.

Al respecto sostuvo que “reclamamos en lo inmediato el pago de los aportes a las prepagas que es donde se les corta la obra social, después veremos como sindicato como le cobramos la parte que nos corresponde a nosotros”

Situación de los demás hoteles, y lugares gastronómicos

Por otro lado se refirió que “también tenemos un conflicto en Klobber por el no pago de los sueldos, estamos con retención de servicios en el lugar desde hace un tiempo atrás”.

También tenemos conflicto con el restaurante “El Egipcio que cerró hace una semana, que ya no esta funcionando, y hay algunos hoteles que tienen problemas con los pagos, el hotel Villa esta pagando los sueldos en cuotas, hay algunos que han reducido jornadas, con lo cual la situación está complicada, sobre todo en el sector de hotelería, mientras que la gastronomía fue castigada, pero no está tan golpeada, a pesar de que hay algunos locales como Don Pepone, y algunos otros que se ha visto reducido en el ingreso de clientes, dado que la situación está muy difícil, y cuando uno sale a dar una recorrida por la noche observa como ha bajado todo”.

Además indicó que “en el sector de las fabricas también se han achicado, empresas que tenían setenta, u ochentas compañeros, hoy están trabajando con treinta, Angus que tenía cientos veinte compañeros, hoy están trabajando con sesenta compañeros, con reducción de jornadas, en lugar de trabajar nueve horas, desde el 1 de octubre trabajan siete horas, y ya no van a trabajar los días sábados,  lo cual el sueldo se le reduce entre un 25 y un 26%, o sea que la situación esta muy compleja, y calculo que de acá a fin de año se va a complicar un poco más”.

Si bien no determinó el numero de despidos, a lo largo del “año los diferentes hoteles y lugares gastronómicos han ido despidiendo por local entre 3 y 4 compañeros, lo planteamos con los compañeros”.

Fuente: P23

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