Con relevante participación de los y las Docentes de la UNTDF del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) dio comienzo la primera jornada del evento académico internacional organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

21/10/20.- Se dio inicio el “4° Simposio Internacional Interdisciplinario” “Academia en Contextos Humanos y Socio-Ambientales”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el marco de la Red Internacional Hermenéutica Socio-Ambiental y Formación Humana, creada por varias Instituciones Universitarias, dentro de las cuales se encuentra la UNTDF.

La apertura del evento fue realizada por las autoridades del Simposio y también contó con palabras alusivas del Rector Ing. Juan Castelucci quien al finalizar su exposición ofreció a la UNTDF como sede para llevar a cabo el Quinto Simposio a realizarse durante 2021, la cual fue muy bien recibida por sus organizadores.

La actividad fue inaugurada durante la mañana con la Conferencia Magistral brindada por el Dr. en Filosofía Augusto Pérez Lindo, académico e investigador de amplia trayectoria nacional e internacional y Prof. Invitado UNTDF. La temática desarrollada llevó el título de “Prospectiva de la Universidad y el coronavirus”. Por la tarde, la segunda Conferencia Magistral fue dictada por la Dra. Almudena García Manso de la Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid España sobre “Consumo y Cotidianidad en tiempos de COVID-19”

Durante esta primera Jornada desde el Instituto de IDEI expusieron: Walter Bogado y Gabriel Koremblit: “El día después de mañana: Reflexiones sobre la educación, aislados en el último confín de la tierra”; Adriana Rapossi: “Derecho a la educación en tiempos de pandemia”; Claudia Clas, Natalia Graziano y Heraclio Lanza: “Las ferias universitarias virtuales como un espacio de vinculación con la comunidad a partir de la COVID-19”; Daniel D’Eramo: “Nueva normalidad” y viejas cuestiones que la pandemia reactualiza”. 

Por su parte, el ICSE presentó como expositores a Maximiliano Ignacio de la Puente con la ponencia titulada “Las prácticas docentes en el marco de la pandemia. Análisis de caso” y Peter Van Aert y Paula Mansilla con “Sociedad y ambiente: desnaturalizando conceptos al calor del Antropoceno”

Además se contó con una importante cantidad de ponencias de universidades mexicanas, las cuales fueron moderadas por el Coordinador de investigación, vinculación y extensión del IDEI, Dr. Rodrigo Kataishi.

Información para interesados 

Durante el jueves 22 de octubre se presentarán seis ponencias: 

¨La Globalización puertas adentro, desde una mirada insular¨ 
Claudia Clas – Rodrigo Kataishi > 10:15hs

¨La digitalización en épocas de COVID 19: de opción a necesidad¨
María Adriana Rapossi – Emilio Izarra > 11:45hs

¨Los archivos de la ciencia ante situaciones de emergencia global: reflexiones a partir del proyecto artefacto¨
María Estela Mansur – Amandine Péquignot – Anna Franch Bach > 12:30hs

¨Desarrollo local y dependencia alimentaria en tierra del fuego. Desafíos para la generación y adaptación de las capacidades locales, para la emergencia de nuevos roles institucionales y para la formulación de políticas públicas¨
Catherine Roulier – Emiliano A. Spontón – Rodrigo Kataishi > 13hs

¨Gestionar la pandemia: la experiencia del municipio de Ushuaia¨
Bruno Colombari – Mariano Hermida – Líbera Guzzi > 13:30hs

¨Políticas públicas en la gestión de la pandemia. Una mirada desde Ushuaia Argentina¨
Juan Delgado – Mariano Hermida – Pablo Pérez > 14hs

Se puede acceder al programa completo a través del link: https://www.uaemex.mx/images/pdf/Progama09OCTUBRE2020.pdf

El simposio será transmitido por Facebook:
https://www.facebook.com/cime.uaem
https://www.facebook.com/hermeneuticaycotidianidad.

Deja un comentario