Los acantilados de Península Valdés, el canal Beagle, el lago Salinas Grandes en Córdoba y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta. Son las primeras fotos del satélite lanzado el 30 de agosto.

a Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) difundió este martes las primeras imágenes captadas por el satélite de observación con microondas Saocom 1B, lanzado el 30 de agosto pasado, en las que se pueden observar los acantilados de Península Valdés, el canal Beagle y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta.


La primera de ellas fue captada sobre la Península de Valdés, en Chubut, y allí se pudo detectar el contenido de agua de la Salina Grande al sur y del Salitral al norte.


Hacia el sur de la península, el satélite mostró dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, producida por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos.


“Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino Saocom 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta”, informó la Conae.


El Saocom 1B fue lanzado el pasado 30 de agosto a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, y junto al Saocom 1A, completó la primera constelación de satélites radar argentinos.


La Conae destacó que con el Saocom 1B “se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom 1A”.


“Estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos”, remarcó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.


Además, el satélite captó imágenes del Lago Salinas Grandes, que se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
El radar pudo penetrar la capa superficial y tomó datos sobre el contenido de agua, y también detalles sobre regiones de vegetación natural y establecimientos agrícolas con áreas circulares de los sistemas de riego por pivote.

Estación terrena en Tolhuin

Como se recordará la estación terrena de Tierra del Fuego orientada a la observación y el monitoreo satelital (ETS), ubicada en el municipio de Tolhuin, fue la primera del país en registrar los datos del satélite argentino Saocom 1B tras su lanzamiento producido el 30 de agosto, y lo pudo hacer “sin inconvenientes y tal como estaba previsto”, explicaron ayer a EDFM funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
El primer contacto con la estación fueguina “se produjo a las 20.43 hora local y se recibieron los datos de la telemetría nominal (equivalentes al estado de salud) del satélite”, había indicado Leonardo Comes, gerente de la división estaciones terrenas de la Conae.


Según Comes, las instalaciones de Tolhuin cumplieron un rol “fundamental” durante las primeras horas del satélite nacional en el espacio, y su desempeño se produjo “dentro de los parámetros planificados. Todo salió bien y fue la primera estación en recolectar datos en territorio argentino”, ratificó.

(Diario del fin del mundo)

Deja un comentario