Así lo expresó Dora Barrancos en una charla virtual que brindó a la comunidad sobre la problemática de género en contextos de aislamiento.

Río Grande.- La reconocida investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dra. Dora Barrancos, brindó este jueves la charla virtual “La violencia de género en contextos de aislamiento en Argentina”. La misma fue organizada en el marco del ciclo de encuentros online que impulsa la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) durante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio de todos los argentinos por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En la charla virtual Dora Barrancos destacó que “podemos decir que estamos frente a la evidencia de un aumento en la cantidad de denuncias y demandas sobre violencia de género. Esto ocurre en todo el país y sabemos que está pasando en Tierra del Fuego”. “Otro dato importante, es que los femicidios no han cesado durante este periodo de cuarentena, continúa habiendo un femicidio cada 24 horas en Argentina, y esto es gravísimo”.

Asimismo, la actual asesora presidencial y especialista en temas de género indicó que “la cuarentena no prohíbe salir a la calle para hacer la denuncia por violencia de género, la cuarentena se puede quebrar para pedir auxilio”. “Si bien la mayoría de las denuncias se están haciendo mediante la vía telefónica, tenemos que pensar que en este momento la víctima también puede estar completamente desamparada de medios y por eso tenemos que dejar que se dirija a la comisaria”.

El encuentro fue presentado por el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, con el acompañamiento del Rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón. Moderaron la charla las Licenciadas Cinthia Naranjo y Florencia Basso, representantes del protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género – UNTDF”.

Por su parte, el Rector de la universidad fueguina sostuvo que “Nuestra universidad está comprometida en una política institucional en materia de género, y debido a que en este último tiempo se acentuó la violencia de género en los hogares, nos pusimos a trabajar articulando con los municipios de la Provincia, con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, y como lo estamos haciendo ahora, brindando capacitaciones virtuales sobre la temática”.

Durante la conferencia online, Dora Barrancos también agregó que “en los contextos de aislamiento deberíamos pensar en términos de gravedad frente a todos los casos de violencia de género, y en este sentido, resulta fundamental la resolución inmediata de las situaciones». “Y por otro lado, desde las organizaciones debemos concientizar y hacer lo posible para trasmitir, como sea, que las mujeres que sufren violencia no están solas en este aislamiento”.

En la actividad se inscribieron más de 150 personas de Tierra del Fuego y también de otras provincias, las mismas pudieron escuchar la exposición de Dora Barrancos pero además tuvieron la oportunidad de realizar diversas preguntas sobre la problemática. Cabe destacar, la participación de trabajadores y trabajadoras de los gobiernos municipales y provinciales, del Poder Judicial y representantes sindicales.

Por último, la prestigiosa investigadora respondió temas sobre a la aplicación de la Ley Micaela; la Ley Brisa; la violación de derechos humanos a la comunidad LGTTBIQ (Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer); y la necesidad de modificar las currículas educativas para prevenir las violencias. También, se refirió a la importancia de realizar en este proceso de aislamiento campañas de concientización, y al abordaje de la problemática por parte de los medios de comunicación. 

Deja un comentario