Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Por/ Jimenez Emilio (*)


Es muy frecuente hablar con los pacientes y que estos no reconozcan síntomas de alergia alimentaria, dentro de los mas frecuentes alergenos causantes de esta patología se encuentra el maní junto con leche de vaca, huevo, pescados, mariscos, soja, frutos secos y trigo (los grandes 8 alergenos alimentarios)

Estos alimentos ampliamente usados en la elaboración de muchos productos ultraprocesados que podemos adquirir en cualquier gondola es un enemigo importante y peligroso. se sabe que una gran parte de la poblacion estadounidense se encuentra “sensibilizado” a la proteínas del maní.


Generando gran cantidad de paciente que acuden a la guardias por cuadros de anafilaxia (reacción alérgica grave que pone en riesgo la vida)
Me enfocaré en el maní por ser un gran actor en estas fiestas pero lo mismo sucede con el resto de ¨los grandes 8¨


Se sabe que las proteínas del maní son 10 y se denominan ara h por el nombre del maní( arachis hypogaea ) muchas de estas proteínas pueden hacer reacción cruzada con otros alimentos y polenes al ser similares en estructura no pudiendo el organismo humano diferenciarlas, entre ellos se encuentran los frutos secos, durazno, kiwi, y polenes de abedul.


Otra característica que hace al maní un arma peligrosa en aquellos que estan sensibilizados es que su proteína (la porción del maní que produce alergia) no se altera con las diferentes cocciones.


Los estudios demostraron que para sufrir una reacción anafilactica por maní se requiere 1 gr de proteína, y sabemos que 1 maní contiene 17 gr de proteínas por eso es mucha la población que se sensibiliza con maní y mas en lugares donde se consume habitualmente.


Como recomendación, si alguno de los lectores siente síntomas como:
-Picazón oral, nasal, congestión, dolor de panza,diarrea o se le inflama el ojo, cuando consume maní, debe evitarlo y reallizar la consulta oportuna para poder tener diagnostico preciso.
-Si alguien se conoce alérgico al maní se deberían evitar no solo consumirlo o tocarlo si no que también tenerlo cerca en la habitación.


Para tener unas fiestas seguras y felices evitemos el mani y los frutos secos en la mesa si es que nos conocemos alérgicos o si alguien padece esta enfermedad.
Aprovecho este espacio para desearles felices fiestas y prospero año nuevo que la dicha y la buenos éxitos nos acompañen tanto como país al igual que individualmente.


(*)Dr. Jimenez Emilio Alérgia e Inmunologia – Pediatria
MM 4540

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.