El gobernador de Tierra del Fuego inició las negociaciones con Moscú en agosto pasado para asegurar 150 mil dosis para la provincia. Rusia ya envió el contrato final que rubricó con Tierra del Fuego. Lo remitió la semana pasada cuando la viceministra Vizzotti viajaba a Moscú para sellar el acuerdo nacional.

Río Grande.- El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se anticipó a iniciar acuerdos con Rusia por la vacuna Sputnik V horas antes de que el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunciara a toda la república (el pasado 12 de agosto) que l vacuna de Oxford se iba a fabricar en el país.


En agosto pasado, Melella acordó la compra de 150 mil vacunas contra el Covid-19 para Tierra del Fuego. El acuerdo fue realizado con el Fondo de Inversión Directa (RDIF) de Moscú, con el Grupo ChemRar y con la embajada de Rusia en la Argentina.


El mandatario, según indica Infobae, mantuvo conversaciones, de manera permanente, desde agosto pasado, con el embajador ruso, Dmitry Feoktistov y con Kirill Dmitriev, CEO de RDIF, en pos de lograr el acuerdo por la vacuna Sputnik V.


El portal de noticias indica que “el acuerdo entre Rusia y Tierra del Fuego se llevó adelante con la mayor reserva. Y a pesar del anuncio de la Casa Rosada del acuerdo de Astra Zeneca con la Universidad de Oxford, Melella siguió adelante con el proyecto de la vacuna Sputnik V para Tierra del Fuego”.


Además señalan que los rusos le ofrecieron al gobernador fueguino “convertir a su provincia en un laboratorio de fabricación de la vacuna para todo el país. Pero la capacidad de logística y humana del laboratorio público del Fin del Mundo que ofrecía Melella no resultaba acorde para este emprendimiento científico”.


RIDF y ChemRar enviaron a Ushuaia un informe confidencial con los detalles de la vacuna, sus avances y los acuerdos que ya habían sellado con otros 40 países, entre ellos Brasil, Ecuador y México y otros tantos de Medio Oriente, África y Asia.


El 1 de septiembre pasado, Melella informó a la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que había avanzado en la carta formal con Rusia por el acuerdo de la vacuna.


Se mantiene bajo estricta reserva lo que pagaría Tierra del Fuego por la vacuna. Infobae cita que allegados a Melella aseguraron que se trataría de “un valor accesible”. Se pone como referencia que México y Brasil pagarían no más de 10 dólares por cada dosis.


Melella estaría esperando que Nación defina de qué manera distribuirá la vacuna Sputnik V en Argentina.
No obstante, Tierra del Fuego ya tiene asegurada la llegada de 150 mil dosis para diciembre, al margen del acuerdo que cierre la Casa Rosada con Moscú.


Rusia ya envió el contrato final que rubricó con Tierra del Fuego. Lo envió la semana pasada cuando la viceministra Vizzotti viajaba a Moscú para sellar el acuerdo nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario