Por Leila Bitar*

Este miércoles en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner se llevó adelante una capacitación especial para periodistas sobre el tratamiento informativo del Coronavirus (COVID 19). La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas a comunicadores y comunicadoras de medios públicos y privados a fin de realizar una cobertura responsable que contribuya a mitigar la propagación del virus.

Quienes estuvieron a cargo de la capacitación fueron Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la consultora Tamara Mancero y Maricel Seeger, responsable de Prensa y Comunicación externa de ambos organismos en Argentina.

La convocatoria a la que asistieron más de 100 personas, tuvo como objetivo “ofrecer las herramientas necesarias para que los periodistas puedan desarrollar mejor su tarea de informar a la comunidad”, según explicó el subsecretario de Contenidos Públicos, Diego Martínez. A lo largo de la charla, los exponentes repasaron el origen del brote en Wuhan, China, y actualizaron los datos en torno a la cantidad de afectados (a día de hoy son 113.702) y muertes registradas (872 en 109 países).

El rol de los medios de comunicación se puso de relieve por la influencia que ejercen en la adopción de conductas sociales: no sólo es fundamental que la información que circule provenga de fuentes oficiales (OMS), también es crucial lograr que la percepción de la comunidad en torno al coronavirus sea lo más acercado a la realidad, y así se tomen medidas adecuadas que no subestimen ni sobreestimen los alcances de la epidemia. En este sentido, la OMS declaró el estado de “infodemia”, o “epidemia de mala información”.

Es importante remarcar que los datos sobre el índice de mortalidad del virus varían en cada país de manera significativa, y lo que se sabe hasta el momento con certeza, es que la población más vulnerable está entre las personas mayores de 65 años, a quienes se recomienda no asistir a eventos públicos masivos (cine, teatro, eventos deportivos). Quienes hayan estado de viaje en países de Europa, Asia o en EEUU, deberán cumplir con cuarentena hasta 14 días para prevenir la propagación del virus y acudir rápidamente a un centro de salud en caso de presentar síntomas gripales.

Al resto de la ciudadanía se les aconseja reforzar los hábitos de prevención tales como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar, y evitar compartir elementos personales como cubiertos o toallas.

*Co-conductora “Desde el Barrio”, lunes a viernes de 10 a 13 hs por Radio Gráfica.

(Radio Gráfica)

Artículos Relacionados

Deja un comentario