El gobernador Gustavo Melella envió a la legislatura de Tierra del Fuego, un proyecto de resolución pidiendo que se instruya a los Senadores Nacionales y se invite a los Diputados Nacionales, a promover desde el Congreso, un nuevo marco normativo en torno a los entendimiento bilaterales provisorios entre Argentina y Gran Bretaña; para dejar “sin efecto” los Tratados de Madrid, “desechar” el Acuerdo Foradori Duncan y “derogar” la Ley 25.290, que podría transformar a las Islas Malvinas, en Estado Ribereño de la Argentina, bajo dominio británico. La iniciativa tuvo origen en el Observatorio Cuestión Malvinas, quién respaldó la estrategia jurídica de Eduardo Barcesat y tomó recomendaciones efectuadas por Ariel Mansi.

En un extenso mensaje, donde los fundamentos ocupan nueve hojas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; envió este martes por la tarde a legislatura fueguina, el primer proyecto surgido desde la provincia, destinado a frenar y revertir el proceso de ocupación ilegal británica en torno a la Cuestión Malvinas.

“Considero de trascendental importancia promover desde la Provincia que incluye la jurisdicción de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, una acción que construya un nuevo marco normativo en torno a la relación bilateral con el Reino Unido, para revertir la situación actual que lesiona los intereses nacionales y  provinciales y, que la misma sea gestada a partir de un nuevo esquema que permita el involucramiento de los múltiples actores que configuran la gobernanza de nuestro territorio”, expresa el Mandatario fueguino.

Melella aborda dos recomendaciones efectuadas por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.  Y en los cuatro artículos que constituyen un solo proyecto, le plantea a la legislatura impulsar una acción que permita disolver los pactos y “entendimientos provisorios” entre nuestro país y el Reino Unido -desde 1989 a la fecha-, bajo la fórmula propuesta por el prestigioso Constitucionalista Eduardo Barcesat.

Refiriéndose a la Tratados de Madrid I y II, el gobernador expresa: “buscaron restablecer las relaciones bilaterales luego del conflicto armado de 1982, pero, a su vez, generaron una congelamiento indefinido de las negociaciones bilaterales por la soberanía favoreciendo al Reino Unido para iniciar su avance en la exploración y explotación de los recursos naturales en y alrededor de los espacios en disputa”. Para ellos el titular del Ejecutivo Fueguino propone un nuevo “marco normativo” para dejarlos “sin efecto”.

En el mismo Mensaje, el Gobernador también pide instruir a los Senadores, “realizar las gestiones conducentes a la derogación de la Ley Nacional N° 25.290 (…) y la denuncia del Tratado de Nueva York de 1995 relativo a la Conservación y Ordenamiento de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, celebrado el 4 de diciembre de 1995”.

Se trata de la Ley que abre la puerta para que los británicos se transformen de Estado usurpador de Malvinas, ha Estado Ribereño de la Argentina. Hecho que de producirse, quebraría la lucha centenaria en defensa de los derechos soberanos de nuestras islas. Tema que el Observatorio retomó nuevamente este año, en un trabajo al que se lo convocó al Dr. Profesor Ariel Mansi, titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Más allá de las consecuencias negativas que conlleva el Acuerdo de Nueva York para los Estados Ribereños, el establecimiento de un arreglo para la cooperación en la conservación y/o administración de pesquerías para el área adyacente en el Atlántico Sur es inadmisible con motivo de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas”, se fundamenta.

Por último, el proyecto de resolución que impulsa Melella, le pide al a legislatura que instruya a los Senadores Nacionales “a realizar las gestiones conducentes” para abordar en el Congreso, el “deseche” del Acuerdo Foradori Duncan. El cual no es otro que el firmado por Macri con los británicos el martes 13 de septiembre de 2016, donde “acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Asunto nacido también de la estrategia jurídica planteada al Observatorio, por el Dr. Barcesat.

El proyecto tiene doble significancia, ya que inaugura una nueva etapa de la Cámara Legislativa, que se materializará en la puesta en marcha de la recientemente creada Comisión N° 7, destinada a analizar asuntos ligados a las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°.- Instruir a los Senadores Nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en los términos del artículo 105 inciso 6 de la Constitución Provincial y el artículo 1° de la Ley Provincial N° 98 e invitar a los Diputados de la Tierra del Fuego para que, en función a sus competencias, articulen los medios necesarios a fin de impulsar el debate y la sanción de un marco normativo en torno a los entendimientos bilaterales provisorios con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, para el debido cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Declaración de Ushuaia, dejando sin efecto los denominados Acuerdo de Madrid I y Madrid II.

ARTÍCULO 2°.- Instruir en idénticos términos a los Senadores Nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e invitar a los Diputados de Tierra del Fuego a realizar las gestiones conducentes a la derogación de la Ley Nacional N° 25.290 sancionada el 13 de junio de 2000 y la denuncia del Tratado de Nueva York relativo a la Conservación y Ordenamiento de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, celebrado el 4 de diciembre de 1995.

ARTÍCULO 3°.- Instruir en idénticos términos a los Senadores Nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e invitar a los Diputados de Tierra del Fuego a realizar las gestiones conducentes a abordar en el ámbito del Congreso de la Nación el debate en torno a las consecuencias de la vigencia y ampliación del Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 denominado coloquialmente como “Foradori-Duncan”, para su posterior desechamiento.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Senador de la Nación, al Poder Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(Agenda Malvinas)

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