En Tierra del Fuego la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental fue establecida en octubre de 2018 con la promulgación de la ley 1239.

USHUAIA.- La imagen presenta en su verdadera dimensión los límites provinciales, ya que muestra al sector antártico argentino en su real proporción en relación al sector continental. Esta decisión fue considerada oportunamente como un nuevo paso en la reafirmación de la soberanía en Malvinas, las islas del Atlántico Sur.


La normativa obliga en todo el ámbito de la provincia el uso, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también su exhibición pública en todos los organismos provinciales y actividades culturales, el mapa bicontinental.


La nueva cartografía fue establecida por ley nacional 26.651, en base al trabajo que realizó el ex Instituto Geográfico Militar (IGM), el que actualmente se denomina Instituto Geográfico Nacional.


Entre los objetivos fijados por la ley, están: el reconocimiento de la República Argentina como país bicontinental; el reconocimiento de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como provincia bicontinental y la difusión y enseñanza de los derechos de soberanía sobre el sector antártico argentino y fueguino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina; entre otros.


Además, en la normativa se establece que la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida y el Ministerio de Educación son los organismos encargados de articular acciones necesarias para la inclusión de los objetivos señalados en la currícula escolar provincial e instrumentar la realización de campañas de concientización ciudadana sobre la trascendencia histórica, política, científica y geográfica de dichos objetivos.

(El sureño)

Deja un comentario