Se aconsejó al gobernador Gustavo Melella; solicite a la legislatura instruya a los Senadores Nacionales para que vayan por la derogación de la Ley Nacional 25.290 que permitiría a los ingleses transformar a la Malvinas en un “Estado Ribereño” de la Argentina. Se trata de una reiteración formulada por primera vez en 2018, luego de tomar las advertencias de los doctores Ariel Mansi y Armando Abruza. El mes pasado lo aconsejaron que pida a los Senadores desechen los Pactos de Madrid y el Acuerdo Foradori Duncan. Hoy a las 15 continúa sesionando; tratará la incorporación como asesores de Alicia Castro, Eduardo Barcesat y Mariano Memolli. Se puede seguir por ZOOM.

Este viernes 14, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego inició la segunda Sesión Ordinaria del año, aprobando una serie de recomendaciones dirigidas al Gobernador Gustavo Melella. La más importante de ellas fue para que requiera al Poder Legislativo provincial, “en el marco del Artículo Nº 105. Inc. 6 de la Constitución Provincial; instruya a los Senadores Nacionales por Tierra del Fuego, para que en defensa de la integridad de nuestro País, impulsen el pertinente proyecto de Ley, para que se derogue la Ley Nacional 25.290, aprobatoria del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982 relativas a la Conservación y la Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios”.

Además, pidió declare de Interés de la Ley por medio de la cual se designó con el nombre de “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” a la Escuela Provincial N° 48; y que arbitre la política necesaria para generar “un reconocimiento permanente a la vida del comandante Luis Piedrabuena, utilizando los medios urbanísticos y/o de difusión pública y cultural (…) y la inclusión de material pedagógico (…) en la currícula educativa”.

A su vez, el Ejecutivo le pidió al Observatorio, y este aprobó dar acompañamiento a una amplia convocatoria dirigida “a todos los actores con injerencia en la defensa de la soberanía nacional, (…) para que formen parte de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Provincial y, dentro de sus competencias particulares, coadyuven a lograr ese objetivo en común”.

Dejó para seguir analizando el proyecto de la Diputada Nacional Mabel Caparros que prevé se incorpore el Mapa Bicontinental de la República Argentina al Documento Nacional de Identidad y al Pasaporte Argentino, para lo cual se invitará a la parlamentaria y al Senador Matías Rodriguez; y un pedido para que se “efectúe un reconocimiento a la labor realizada por los trabajadores y científicos argentinos que (…) certificaron las dimensiones de nuestra plataforma continental”.

Luego de un cuarto intermedio, el Observatorio seguirá sesionando este martes 18 a partir de las 15 a través de la plataforma ZOOM. Tratará la propuesta para incorporar como asesores al Constitucionalista Eduardo Barcesat, a la diplomática Alicia Castro y al experto antártico Mariano Memolli y 18 asuntos más presentados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

(Agencia Malvinas)

Artículos Relacionados

Deja un comentario