Por/ Telma Luzzani

La médica infectóloga Florencia Cahn se mostró optimista ante el avance de varias iniciativas para combatir al COVID-19. «El futuro es prometedor en estrategias terapéuticas y en opciones de vacunas», afirmó. Sobre el hallazgo de una fórmula eficaz, dijo que «hay que garantizar que sea gratuita para las personas que la necesiten más rápido».

La médica infectóloga Florencia Cahn, que integra el comité que asesora al presidente argentino Alberto Fernández, analizó las perspectivas sobre el hallazgo de una pronta vacuna.

El gobierno argentino anunció recientemente un acuerdo con China para probar una de sus vacunas en el país, que se suma a las desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y a la de Pfizer y BioNtech.

«Estas tres vacunas tuvieron resultados preliminares muy buenos en fase I y II, es decir, se mostraron seguras y generan anticuerpos», aseguró la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

«En paralelo a los ensayos de la fase III, muchos laboratorios están produciendo la vacuna. Se podrían perder millones de dólares, pero es un riesgo de cada laboratorio», aclaró.

¿Quién vacuna a quién? El antídoto contra el COVID-19 y el riesgo de «los nacionalismos»Según la médica la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que Argentina producirá junto a México «va a permitir distribuirla en toda la región y nos permitirá acceder antes a ella«.  Sin embargo, no descartó otras iniciativas como la vacuna rusa Sputnik V o la cubana Soberana O1. La de Rusia «fue estudiada en al menos de cien pacientes en sus fases I y II y con los resultados que obtuvieron, que aparentemente fueron buenos, decidieron vacunar al personal de Salud y al personal de Seguridad directamente sin pasar a fase III. Desde el punto de vista metodológico es necesario pasar por esa fase. En la vacuna de Oxford se estudiaron mil pacientes en las fases I y II y en la fase III se van a estudiar 20 mil».

Uno de los objetivos de Argentina, afirmó, es «garantizar que sea gratuita para las personas que la necesiten más rápido», y consideró que debido al avance de diversas alternativas, se puede esperar una fórmula efectiva para «el primer trimestre de 2021».

Según ella, «el futuro es prometedor en estrategias terapéuticas y en opciones de vacunas. Hoy no tenemos esas alternativas, por lo que tenemos que seguir cuidándonos».

(Sputnik)

Deja un comentario