Con 200 millones de gastos en masa salarial, una recaudación propia que cayó “el 90%” y una coparticipación nacional que se derrumbó a la mitad en abril, el Secretario de Finanzas planteó “una situación de emergencia” en el Municipio de Río Grande. Reclaman al gobierno que se ponga al día con la coparticipación que resta girar de marzo y abril, y hay un compromiso de cancelar marzo en diez días, dijo. Los ATN todavía no llegaron y, sin esa asistencia, no cierran los números.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, expuso la “situación de emergencia” en que se encuentra la administración de Martín Pérez, por lo cual reclaman el pago de coparticipación de parte de marzo y abril, además de los ATN.

Por Radio Universidad 93.5, dijo que “hoy la principal preocupación que tenemos los municipios es el retraso en la coparticipación del gobierno provincial. Esta situación nos impide tener previsibilidad, que es fundamental en el manejo de las finanzas públicas. Tenemos un retraso superior a los 40 días actualmente y se ha generado una deuda superior a los 300 millones de pesos. Esta deuda corresponde a la actual gestión, porque estamos hablando de los fondos coparticipables de marzo y abril de 2020”, aseguró, si bien se achicó la brecha de tres meses heredada de la gestión Bertone.

“Antes de la pandemia tuvimos reuniones con funcionarios del gobierno provincial y en un principio habíamos acordado sostener un retraso de coparticipación de 30 días, con el compromiso de ponerse al día en el primer semestre. Esto no ha ocurrido y, por el contrario, el retraso ha aumentado. Hoy se nos adeuda el 80% de la coparticipación de marzo y la totalidad del mes de abril, cuando ya estamos entrando en la cuarta semana del mes. En un mes regular como fue enero o febrero estábamos recibiendo una suma cercana a los 300 millones. Obviamente en marzo con la paralización de la economía, la coparticipación ha mermado y calculamos que 270 millones son los que corresponden a ese mes, por la parálisis de las últimas dos semanas”, estimó.

Bajo este análisis, las cifras de abril van a mostrar una caída todavía más pronunciada, mientras los gastos suben: “Esta deuda equivale a una liquidación y media del pago de los sueldos, porque estamos en los 200 millones de masa salarial por mes, con aportes incluidos”, advirtió López.

“A esta deuda tenemos que agregarle la caída estrepitosa de los recursos. En marzo percibimos el 50% de lo que habíamos proyectado, por el cierre de Rentas y la parálisis que sufrimos. La coparticipación nacional y provincial sufrió una caída del 30% en marzo, aun con los primeros 15 días con actividad plena. Ni hablar de lo que corresponde a abril, porque nuestra recaudación se ha desplomado un 90% y en la coparticipación nacional hablamos de una merma del 50%. Esto hace imprescindible la regularización inmediata de la deuda. Los derechos se garantizan con recursos y necesitamos que esos recursos de la ciudad de Río Grande lleguen en tiempo y forma”, subrayó.

Esperando los ATN

Por otra parte, dijo que esperan los ATN prometidos por Melella. “Hay un compromiso del gobernador y sus funcionarios de hacer coparticipables esos recursos, la masa que debería recibir el municipio de Río Grande ronda los 40 millones, pero todavía no hemos recibido nada. Tenemos el compromiso público, que todavía no se ha hecho efectivo”, sostuvo.

“Si bien es cierto que no hay una obligación de coparticipar estos recursos a los municipios, a nivel nacional todas las provincias lo han hecho, porque esta coyuntura nos afecta a todos. A pesar de nuestras dificultades financieras, hemos respondido a las contingencias y estamos focalizando los recursos a reforzar la cuestión sanitaria, la asistencia social, y hemos triplicado la asistencia de los módulos alimentarios. Garantizamos los servicios públicos que presentamos en forma directa y los que están tercerizados, como la recolección de residuos y el transporte público”, expresó.

Confió en que se cumpla el “compromiso de cancelar al menos lo que corresponde al mes de marzo de acá a diez días, y serían 215 millones de pesos, pero de acá a diez días también tenemos que hacer frente al pago de los sueldos de los municipales”, advirtió.

Se le preguntó si corre peligro el pago de sueldos y proveedores y reconoció que “es una situación financiera incómoda, porque estamos priorizando la inversión sanitaria, social, y la prestación de los servicios básicos. Obviamente esto nos genera un retraso con los proveedores, pero si no están los recursos no podemos afrontar nuestras obligaciones. Esperamos que esta situación se regularice en el corto plazo porque nos pone en una situación de emergencia”, sentenció.

“La semana pasada remitimos una carta documento al gobierno provincial, intimándolo a remitir los fondos de coparticipación, también remitimos una nota pidiendo que establezcan un cronograma de envío de los ATN que han comprometido coparticipar. Para el funcionamiento normal del municipio necesitamos la remisión de esos ATN, por el impacto directo del desplome de la recaudación municipal y provincial”, alertó, exponiendo que, sin esa ayuda extraordinaria, los números no van a cerrar.

“Nosotros vemos día a día cómo se hacen efectivas las transferencias del gobierno nacional al provincial y en el boletín oficial figura que se ha remitido la primera cuota de los ATN. La semana pasada recibieron una suma cercana a los 244 millones de pesos y anteriormente habían recibido 30 millones. Hoy el gobierno provincial nos está remitiendo los residuos financieros, cuando la coparticipación es de los vecinos y necesitamos esos recursos”, insistió.

Pago de impuestos

Finalmente se le consultó sobre el pago de impuestos y las bonificaciones. “Desde Rentas municipal estamos trabajando para adecuar las instalaciones y, una vez que salgamos de la cuarentena, poder reabrir la atención cumpliendo con los protocolos y con un sistema de turnos. En paralelo estamos desarrollando un botón de pago de los impuestos, con las bonificaciones que siguen vigentes. Si bien finaliza el 30 de abril el plazo de las bonificaciones, estamos trabajando para extenderlo otros treinta días”, adelantó.

“Tenemos una restricción que hemos heredado, porque solamente se puede hacer el pago efectivo en un solo pago y no se puede acceder a las bonificaciones, por eso estamos desarrollando un botón de pago para que el vecino pueda ingresar a la página y pagar en cuotas, con las promociones vigentes que tenemos con los bancos y con las bonificaciones impositivas vigentes hasta ahora hasta el 30 de abril, que seguramente se va a extender a fines de mayo”, concluyó.

(Provincia 23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario