El secretario general de ASIMRA destacó la importancia del Estado como motor para generar puestos de trabajo y se pronunció a favor de las posibilidades de desarrollo que abre la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado. Recordó la presentación de proyectos hace dos o tres años para fabricar paneles solares en base a la capacidad instalada, y el desinterés de las multinacionales cuando la escala no les satisface. El impulso del municipio y el gobierno será fundamental para la generación de empleo privado.

Río Grande.- El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, fue consultado por FM La Isla sobre el proyecto de creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado, para la prestación de servicios y también para nuevos emprendimientos vinculados con innovación tecnológica, y aseguró que las fábricas radicadas estarían en condiciones de diversificar la matriz.

“Estamos convencidos de que se puede generar no tan sólo innovación en la tecnología sino los puestos de trabajo que vienen por detrás. El estado es fundamental en esta situación y ponerlo como parte empresarial ayudaría al ciudadano común y a los trabajadores privados a seguir generando puestos de trabajo. Nosotros estamos con 4 ó 5 productos de fabricación de las electrónicas en Tierra del Fuego, y teniendo una matriz más amplia, podríamos hablar de generar software, paneles solares, y energías renovables. Eso no sólo nace de los municipios sino también del gobierno provincial. Un nuevo proyecto tiene que pasar por aprobaciones de nación y es mucho más amplio”, señaló.

“El municipio es fundamental y hay actividades que podrían desarrollarse. Hace dos o tres años se generaron proyectos para la fabricación de paneles solares y eso se puede realizar. Lo mismo con el software. Muchos le tienen miedo pensando que ese avance puede disminuir los puestos de trabajo pero es todo lo contrario, genera muchos más puestos de trabajo porque el mundo avanza sobre la tecnología. Hay desarrolladores que están atrás de las nuevas aplicaciones que hay que actualizar todo el tiempo. Son puestos de trabajo y ni hablar de los puestos que genera para las pymes locales”, planteó.

“Hay empresas o multinacionales que no les interesa la baja escala, entonces el estado como partícipe en primera línea activa inmediatamente esto, es muy necesario que participe y siempre dijimos que tienen que estar muy presentes los políticos, porque son ellos los que tienen la gestión en este momento. Nosotros hacemos fuerza para adentro y podremos hacer muchos reclamos, pero la parte de la política es la que tiene que encargarse de ser el motor para generar todo esto”, enfatizó.

Respecto de la situación actual y la postergación de paritarias, sostuvo que “es muy complicada y a veces en nuestra organización dicen cómo no vamos a salir a pelear paritarias. Las paritarias son una prioridad por cómo está la situación, pero es más prioritario mantener los puestos de trabajo, y recuperar los que se perdieron. Hay muchos compañeros que vemos en la calle y por eso es muy importante esta idea. Esperamos que se haga real porque el estado tiene la capacidad de generar muchos puestos de trabajo cuando las cosas están bien hechas”.

También se refirió al pago del bono de 5 mil pesos, que “nos pareció un manotazo de ahogado, porque no es un bono sino un adelanto a cuenta de futuros aumentos. Lo que hoy se necesita urgentemente es mantener la tranquilidad entre los trabajadores y ni hablar de los compañeros que se encuentran desocupados. Nosotros le planteamos esta situación a la Cámara, para tener una respuesta de ellos para ver cómo arrancamos el año siguiente. Queremos tener la garantía de que se mantengan los puestos de trabajo y estamos trabajando en un documento para acercar ideas claras a los políticos electos, para que tengan como prioridad los aranceles”, dijo.

“Esto se está quedando en la nada, cuando es tan importante. Ya no es un decreto sino que es efectivo en una ley”, remarcó.

Con respecto al conflicto en Mirgor, relató que “estábamos en Buenos Aires resolviendo lo del bono” cuando se conocieron los despidos. “Fue abrupto plantear 150 despidos  y a nivel nacional la empresa había alertado que iba a ocurrir un despido desde Talent. Este alerta nos preocupó porque inevitablemente se iba a un conflicto local. Tengo entendido que están con conciliación obligatoria y parte de la UOM debe tener la información, porque el conflicto es interno en Mirgor”, concluyó.

(Provincia 23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario