Consideró que los intendentes “están haciendo un gran esfuerzo” para enfrentar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Por ello “se hace justo y necesario que la asistencia económica enviada por Nación se gire también a las tres ciudades”.

l senador nacional Matías Rodríguez consideró que el Gobierno provincial debe coparticipar a los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande la ayuda económica que el Gobierno nacional transferirá a las provincias en el marco de la pandemia por el coronavirus, a través de Aportes del Tesoro Nacional. 

Al respecto, sostuvo que “vemos todos los días el esfuerzo que están haciendo los intendentes” ya que “se generan medidas permanentes y de todo tipo para enfrentar la pandemia que estamos viviendo, inversiones y fondos”, por lo que “se hace justo y necesario que la asistencia económica enviada por Nación se gire también a las tres ciudades”.

Recordó que el Gobierno nacional anunció en un primer momento la transferencia de 6 mil millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional, los cuales serían transferidos en dos cuotas de 3 mil millones. 
Estos recursos se distribuirán un 80% según el régimen de coparticipación federal y un 20% considerando el total de habitantes, por lo que Tierra del Fuego recibiría montos cercanos a los 70 Millones de pesos en un principio, pero la asistencia de la Nación será mayor y se estima que alcanzará a unos 60 mil millones.

Rodríguez observó que el turismo, el comercio y la industria son de los sectores más afectados por el coronavirus, con un fuerte impacto negativo en el empleo y la actividad fueguina, y en función de ello “lo más atinado sería que estos recursos se distribuyeran según el régimen de coparticipación provincial, ya que la fragilidad financiera de los municipios no es menos agobiante”.

Del mismo modo, aseveró que “los intendentes y todos acompañamos y seguiremos acompañando la estrategia del Gobierno provincial, y desde el primer momento día a día se atiende las demandas en cada una de las ciudades”, a lo que agregó que “los municipios llevan adelante un trabajo indispensable con sus equipos de gobierno, para que las consecuencias de esta crisis afecten lo menos posible a las familias fueguinas”.

El senador fueguino indicó que algunas provincias como Córdoba ya decidieron que estos aportes sean coparticipables entre sus municipios, y que “en esta línea y por iniciativa del senador nacional rionegrino, Martín Doñate, el bloque de legisladores del Frente de Todos presentará un proyecto”, y por último pidió “replicar estas buenas prácticas en Tierra del Fuego para atravesar las dificultades actuales y enfrentar los innumerables retos que quedarán por delante una vez que la pandemia esté controlada”, ya que “de esta situación vamos a salir lo antes posible si el trabajo y el esfuerzo es coordinado, solidario e intergubernamental”.

(Diario del fin del mundo)

Artículos Relacionados

Deja un comentario