El sindicato de los trabajadores supervisores de las electrónicas acordó con la cámara empresaria que se abone el 100% de los salarios, frente a la obligación impuesta por el Gobierno de reducir la jornada a 6 horas.

RIO GRANDE.- ASIMRA, el sindicato de trabajadores supervisores de las fábricas electrónicas, logró un acuerdo con AFARTE para que se reconozca el 100% de los salarios a todos aquellos operarios que retomaron las actividades laborales en las plantas; a pesar que la jornada se redujo a 6 horas debido a las disposiciones que impuso el Gobierno para permitir retomar la actividad en las industrias.


El secretario general, seccional Patagonia de ASIMRA, Javier Escobar, con el apoyo de la comisión directiva y los cuerpos de delegados; encaró las gestiones ante la cámara empresaria luego de haber cambiado las condiciones laborales para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria que fue aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE).


Resulta que, en su momento, cuando en marzo se decretó la cuarentena obligatoria, las partes acordaron que sólo se reconocería el pago del 86% del salario de bolsillo a cada trabajador que debía permanecer en su casa, cumpliendo con el aislamiento; en tanto que se había establecido el 100% una vez que se inicie la actividad laboral de 9 horas.


Sin embargo, cuando se retomaron las actividades a pleno, desde el COE se aprobó el protocolo por jornadas laborales de 6 horas. A partir de esto fue que desde el sindicato se hicieron las correspondientes consultas a la cámara empresaria respecto a qué actitud adoptarían los empresarios en materia salarial.


Al conocerse la posición empresarial de pagar el 100% neto de sueldo sobre seis horas laborales y las 3 horas restantes al 70% del sueldo bruto no remunerativo, desde ASIMRA se encararon negociaciones ante AFARTE para reclamar que se reconozca a los trabajadores el 100% de sus salarios, teniendo en cuenta que la reducción de la jornada laboral es una decisión que escapa a la voluntad de éstos últimos.


El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, logró entonces la firma de la adenda, en la que se establece que AFARTE reconoce el pago del 100% neto sobre la jornada de 9 horas y no únicamente sobre las 6 horas laborales que surgió por disposición de las autoridades provinciales.
De esta forma se logró defender el ingreso salarial de cada uno de los supervisores en las fábricas electrónicas que comenzaron a reactivar la producción tras la autorización otorgada por el Gobierno.


Cabe indicar que el acuerdo de ASIMRA con AFARTE sirvió de antecedente para que desde la UOM se solicite esa misma condición para sus representados.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario