Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

La embarcación de la Fundación Malvinas Argentinas comienza una nueva aventura; esta vez hacia el Continente Blanco con cinco tripulantes a bordo acompañados por la imagen de la Virgen que el año pasado los protegió en su travesía a la isla de los Estados.

USHUAIA.- El ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del Crucero General Belgrano, Nilo Navas, zarpará hoy junto a otros cuatro tripulantes con destino a la Antártida a bordo del velero Galileo. El barco quedó fondeado durante todo el año en el muelle de Afasyn tras finalizar el viaje hacia la isla de los Estados, donde inauguraron una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo.

Como en sus anteriores travesías, la tripulación viaja acompañada por la imagen de la Virgen de Malvinas, que en enero de 2019 viajó con ellos a la Isla de los Estados.
Navas es miembro de la Fundación Antártida Argentina y líder de la expedición y será acompañado por el capitán Andrés Antonini, el piloto Damián Galera, el patrón navegante Matías Miguez y el contramaestre Mario Monserrat.


Todos arribaron a Ushuaia el 2 de enero, donde participaron de la procesión por el canal Beagle con la Virgen de Malvinas que fue devuelta por los ingleses después de 37 años en una iglesia británica. Si las condiciones meteorológicas acompañan, los navegantes zarparán hoy hacia la Antártida, una travesía para la cual se vienen preparando desde hace años.


“El capitán Antonini viene estudiando todos los días el pronóstico de la Antártida desde marzo. Hace poco estuvimos reunidos en Cancillería con un ministro y dos directoras antárticos, así como con el comandante de la Base Esperanza. Nos dieron todos los consejos posibles y a su vez llenamos páginas de formularios sobre el respeto al medioambiente, tratamiento de residuos, aguas residuales, etcétera”, explicó Navas.


Los avezados navegantes estiman que atravesar el pasaje de Drake les demandará unos cinco días y su primer propósito es arribar a la Base Antártica Esperanza, donde funciona la Escuela provincial N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín”. Allí dejarán obsequios enviados por la comunidad de Bahía Blanca, ciudad de donde ellos provienen.


El organizador de las expediciones del Galileo indicó que todos los tripulantes registrarán con sus cámaras los momentos de la travesía, sin embargo recordó que “este no es un viaje de placer, tiene un objetivo grupal, cultural e histórico, como todas las travesías que hacemos, y es defender la soberanía nacional y la causa Malvinas”.


Según explicaron la idea es permanecer en la Antártida una semana, aunque todo dependerá del clima, ya que cada uno de los tripulantes tiene su trabajo y hacen uso de sus limitados días de vacaciones para realizar esta actividad.


Durante todo el viaje, los tripulantes dormirán a bordo del Galileo, por cualquier urgencia o inclemencia que se presente. “Tenemos que estar a tiro por cualquier cosa que surja. Además, en ninguna base vamos a amarrar en un muelle, por las características de los mismos y del velero, siempre vamos a fondear y desembarcar en un bote que llevamos con ese fin”.


En cuanto al clima que deberán enfrentar, explicaron que “Luis Campi, del velero Antártico, uno de los argentinos que hicieron el cruce, nos dijo que frío vamos a pasar, pero nada que no pueda ser solucionado con un buen abrigo. Obviamente vamos equipados con todo lo que nos recomendaron, y también prestaron”.

El velero
El “Galileo” es un velero oceánico totalmente equipado, del tipo Navaltec 38, de 11,50 metros de eslora, 3,75 de manga, 1,65 de puntal y 1,70 metros de calado. Con sus anteriores dueños, en el verano 2007-2008 se transformó en la última embarcación argentina en navegar por las islas Malvinas.
“En octubre el contramaestre Mario Monserrat viajó exclusivamente de Mar del Plata a Ushuaia para hacerle el mantenimiento al velero. Lo pintó, les hizo service al motor y a la heladera, e instaló tres radiadores para sumar a la calefacción tradicional, que consta de una salamandra”, contó Navas.


El viaje en tiempo real, se podrá seguir a través del sitio share.garmin.com/antartida, sugiriendo la “versión de escritorio” e informando que la clave solicitada es “galileo”. Además, como en cada viaje, subirán fotos y videos en la página de Facebook Fundación Malvinas Argentinas – Bahía Blanca.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: