Desde la Dirección Nacional de Migraciones se precisó que, para el ingreso paulatino al país de argentinos en el exterior, “se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día”. Entre ellos fue incluido San Sebastián, en Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Desde la Dirección Nacional de Migraciones se brindaron especificaciones de los alcances del decreto 331/20 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se oficializó la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.


El acceso desde Chile estará permitido en los pasos fronterizos de San Sebastián en nuestra provincia, Integración Austral en Santa Cruz y Cristo Redentor en Mendoza. Desde Brasil, se podrá ingresar por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).


Migraciones dará aviso a los intendentes y gobernadores de cada persona que ingresó al país para que ellos controlen que esté en su domicilio cumpliendo con la cuarentena obligatoria para todos aquellos que vienen del exterior.


Sobre el control de salud en el marco de la pandemia COVID-19, Sanidad de Frontera le realizará los debidos controles médicos a cada uno de los que ingrese y llenarán una declaración jurada sobre si tienen síntomas. 
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que “es importante que si sienten fiebre no lo oculten para pasar por la frontera”, y subrayó que “si alguien que quiere entrar al país tiene síntomas de coronavirus se activará el protocolo”.


Carignano sostuvo que “lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros”, y explicó que “solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio”.

Pasos terrestres
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8.00 y 16.00 permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.


Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus domicilios.


Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16.00.


Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.


Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:
-Cristo Redentor, Paso Integración Austral y San Sebastián (República de Chile),
-Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil),
-Gualeguaychú/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),
-Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);
-Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.
Es de destacar que este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Deja un comentario