Los comerciantes se movilizaron este lunes en las calles céntricas de Ushuaia. Lo hicieron con la premisa “no al cierre de comercios”. Exigieron la reapertura inmediata de todos los comercios. “Los comercios no pueden resistir, necesitamos que abran sus puertas inmediatamente”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández.

Ushuaia.- Un importante número de comerciantes de la capital fueguina se manifestó en la tarde de este lunes contra la medida que tomó el Gobernador Gustavo Mellela que volvió a restringir la actividad comercial en la capital fueguina en el marco del regreso a la fase 1 por el rebrote de COVID-19.


Exigieron la apertura inmediata de todos los comercios de Ushuaia.
“Los comercios no pueden resistir, necesitamos que abran sus puertas inmediatamente”, había expresado la presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, en una reunión virtual que mantuvo la entidad, este domingo 27 de septiembre con comerciantes de la ciudad, a partir de las últimas medidas dispuestas por el Ejecutivo Provincial.


“Desde la entidad esgrimimos además que no gestionamos la marcha, a realizarse este lunes 28 de septiembre, en repudio al cierre de los comercios, ya que creemos que la participación debe ser a título personal de cada comerciante”, había aclarado.


Cabe recordar que, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Cámara de Comercio de Ushuaia, un tercio de los comercio (33%) ha bajado sus persianas por efecto de la prolongación de la cuarentena. La actividad turística es la más golpeada. Hay comercios que facturan un 25% de lo que venían trabajando, antes de la pandemia.


A la manifestación realizada por los comerciantes en la capital fueguina se suma la campaña de difusión iniciada por la Cámara de Comercio con la premisa #ElComercioNoContagia. Esta iniciativa se lleva adelante a través de las redes sociales para que la población visibilice el reclamo.


“Desde la entidad vamos a seguir insistiendo en la reapertura inmediata de los comercios, ya que consideremos que el cierre total de los mismos genera una crisis económica insostenible para los comerciantes y con ello la perdida inmediata de las fuentes de ingreso de una gran cantidad de familias”, dijo Fernández.


“No tenemos el poder de decisión, pero si podemos pelear la realidad del comercio en las mesas con los entes gubernamentales”, expresó la presidente de la Cámara.


Desde la entidad remarcaron que los comercios no pueden seguir parados. “Tienen que volver a abrir sus puertas aplicando estrictamente los protocolos de sanidad como bien lo han demostrado que lo hacen”, subrayó su titular.


“La entidad va a seguir apostando al diálogo y a la negociación constante con los entes públicos para seguir sosteniendo el reclamo de los intereses del sector”, concluyó.


Desde este domingo, el Gobierno de Tierra del Fuego dispuso que Ushuaia volviera a la Fase 1 y volvió a determinar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 4 de octubre donde volvería a rever la situación epidemiológica.

“Los comercios no pueden resistir, necesitamos que abran sus puertas inmediatamente”

Así lo expresó la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández en una reunión virtual que mantuvo la entidad, en la víspera de la movilización con comerciantes de la ciudad, a partir de las últimas medidas dispuestas por el Gobierno provincial.


“Desde la entidad vamos a seguir insistiendo en la reapertura inmediata de los comercios, ya que consideremos que el cierre total de los mismos genera una crisis económica insostenible para los comerciantes y con ello la perdida inmediata de las fuentes de ingreso de una gran cantidad de familias”.


“No tenemos el poder de decisión, pero si podemos pelear la realidad del comercio en las mesas con los entes gubernamentales”, expresó la presidente de la Cámara.


En este sentido desde la entidad remarcamos que los comercios no pueden seguir parados, tienen que volver a abrir sus puertas aplicando estrictamente los protocolos de sanidad como bien lo han demostrado que lo hacen.


En línea con esto último, argumentamos que en los comercios no hay contagios, somos agentes educadores y concientizadores en la sociedad de las medidas contra el COVID-19.


Las medidas a implementarse deben ser otras que las de condicionar y castigar al sector privado, un sector que ha cumplido y realizado grandes inversiones para actuar alineado a los protocolos de salud vigentes.


Por otra parte, desde la entidad expresamos que no gestionamos la marcha, a realizarse este lunes 28 de septiembre, en repudio al cierre de los comercios, ya que creemos que la participación debe ser a título personal de cada comerciante.


La entidad va a seguir apostando al diálogo y a la negociación constante con los entes públicos para seguir sosteniendo el reclamo de los intereses del sector.
Todo el sector debe estar unido en pos de la defensa de nuestros intereses, juntos hacemos a la fuerza.


La Cámara de Comercio de Ushuaia agradece la participación de todos los comerciantes de la ciudad que se unieron a este encuentro para visibilizar sus distintas realidades, realizar aportes y por sobre todo aunar criterios que reporten en beneficios del sector.

Deja un comentario