Se trata de una herramienta institucional de carácter integral en materia de género.

Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) dejó conformado el equipo de trabajo correspondiente al Protocolo de Actuación para Situaciones de Discriminación por Género y/o Violencia de Género. De este modo el Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, realizó las designaciones de las integrantes: Abril Chodil y Marilén Leithold de Río Grande y Susana Malgarejo y Lucia Sobral de Ushuaia, quienes se suman a la estructura con la coordinación de Cinthia Naranjo y Florencia Basso.

El Protocolo surge como una iniciativa colectiva desde el Programa de Géneros y Sexualidades UNTDF y luego fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. “Fue necesario completar el equipo de trabajo para comenzar con las acciones de difusión, sobre todo para instalar referentes en cada uno de los espacios de la institución. Se va a trabajar con un proyecto de promotoras de género como una medida de promoción y protección de derechos en una vida libre de violencias en todos los ámbitos de la UNTDF” comentaron desde la coordinación del Protocolo.

“Como propósito fundante desde el protocolo, tenemos la idea de producir condiciones que contribuyan a visibilizar y a desnaturalizar las violencias de género, entendiendo que la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las disidencias es un problema social que afecta derechos los humanos, y también tenemos como objetivo promover el reconocimiento efectivo de la perspectiva de género como una dimensión transversal de las políticas y de las prácticas institucionales en la UNTDF” destacó Florencia Basso, coordinadora del equipo.

Se trata de una herramienta institucional de carácter integral en materia de género, que aplicará en situaciones que incluyan acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos de las personas vulneradas.

Por último, desde este espacio informaron que “estamos en una etapa de conformación y consolidación del equipo de trabajo focalizándonos fundamentalmente en la planificación de capacitaciones, la prevención de las violencias y la difusión de esta herramienta. Asimismo, en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio estamos difundiendo los números de teléfono de las áreas que tienen que ver con la asistencia a personas que se encuentran en situación de violencia de género”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario