El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, hizo público su malestar luego de las declaraciones del presidente de la UCR Alejandro Vernet. Particularmente apuntó contra la campaña que realiza el partido a través de Change.org para dar marcha atrás con la denominación de “Santiago Maldonado” al aula magna. Reprochó a los radicales ser aliados del macrismo, que ha dejado al país sumido “en el hambre y la pobreza”, y es “responsable de muchas muertes que pudieron haberse evitado”, entre ellas la de Maldonado. Reclamó autocrítica y les advirtió que los va a juzgar la historia.

Río Grande.- La polémica por la decisión de la Universidad de Tierra del Fuego de ponerle el nombre de “Santiago Maldonado” al aula magna generó una airada reacción del rector Juan José Castelucci. Ayer el presidente electo de la UCR Alejandro Vernet condenó esta elección del nombre y pidió una revisión, abriendo la posibilidad de “una movilización” en contra. Además el partido encaró una campaña en busca de firmas a través del sitio Change.org, para que se revea la medida.

Por FM Del Pueblo, el rector Juan José Castelucci, dijo que “ese sector del radicalismo debería hacer autocrítica y hacerse responsable por los cuatro años que tuvimos del gobierno nacional, en gran parte gracias a los radicales. Hemos tenido que aguantar a este presidente, que ha hecho de todo y es responsable de muertes como la de Santiago Maldonado, la de Nahuel y de otros más. Esto me libra de todo tipo de comentario”.

Explicó que la elección del nombre del aula magna “fue un pedido de un grupo de docentes. Yo tuve la oportunidad de conocer a su hermano, a Sergio Maldonado, y en pocos gobiernos se ha visto lo que ha pasado con la familia Maldonado. Sólo es comparable con la época más nefasta de la revolución libertadora o del llamado proceso de reorganización nacional. Este sector del radicalismo es co-responsable de lo que nos ha sucedido en estos cuatro años de gobierno de Macri, que por suerte el 11 de diciembre no va a estar más”.

Consideró “lamentable lo que están haciendo, y se harán responsables ante la historia, como dijo la ex presidenta. A nosotros nos juzgará la historia. El pedido de los docentes fue para mantener viva la memoria de Santiago Maldonado, y ni siquiera fue idea mía. Fue una solicitud y no tenía por qué negarme. Los radicales se tienen que hacer responsables de estos cuatro años de gobierno, donde han endeudado al país. Hay vidas que se podrían haber salvado y se perdieron por la falta de vacunas y todo lo que ha hecho esta gente. Basta con buscar las estadísticas y de eso se deberían ocupar, no de ver qué nombre tiene el aula magna de una universidad”, reclamó.

“Realmente me indigna, porque estoy indignado con esta actitud, pero estamos en democracia, ellos creen que es correcto lo que están haciendo. Que sigan adelante, pero deberían ocuparse de otras cosas”, insistió.

Según el comunicado de la UCR, Santiago Maldonado “no fue un héroe republicano, ni un académico brillante ni un desaparecido en democracia”. Para Castelucci estas expresiones resultan ofensivas y, “por lo que me contó su hermano sobre la historia de vida de Santiago, estaríamos muy enfrentados políticamente, pero era una persona honesta, defendía una causa justa, defendía los pueblos originarios a los que se les ha quitado la tierra. Yo espero que haya una autocrítica de los radicales y se hagan responsables de lo ocurrido en estos cuatro años. Han hecho pasar hambre a los chicos, a los enfermos, a nuestros viejos, y realmente es indignante que todavía salgan a decir estas cosas. Los juzgará la historia como dijo Cristina”, sentenció.

“El 11 de diciembre va a haber otro país, yo ya he estado con el presidente electo, con los ministros. Va a ser un gobierno que se va a basar en la educación pública, algo que el radicalismo siempre defendió pero hoy pareciera que no, porque se aliaron a los que quieren la privatización y mercantilización de la educación superior. Vamos a trabajar en el crecimiento de todas las universidades públicas y ya tengo el compromiso del presidente electo y de unos cuantos ministros vinculados con la educación, así que estamos sumamente esperanzados”, concluyó.

(Provincia 23)

Deja un comentario