Mediante decreto 1337/2020 el gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley 1325 de adhesión a la campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

RÍO GRANDE.- El Hospital Regional Río Grande sigue convocando a pacientes que superaron el coronavirus, a donar plasma sanguíneo para el tratamiento de personas que se encuentran transitando la enfermedad. Desde el 24 de agosto, el Ministerio de Salud autorizó el uso de plasma convaleciente, con resultados positivos y afortunadamente, ya fueron muchas las personas que se acercaron voluntariamente a realizar su aporte.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad y la aplicación de plasma se realiza en forma compasiva, en el contexto de un ensayo clínico nacional, habida cuenta que aún no hay tratamiento específico contra la enfermedad.

Desde el Hospital Regional Río Grande informaron que este tratamiento es bajo indicación médica estrictamente, según la condición de cada paciente y que no es necesario que los familiares busquen donantes, como ocurre en el caso de los pacientes que requieren dadores de sangre.

El Banco de Plasma está a disposición del tratamiento de cualquier paciente que requiera el tratamiento con solicitud médica. Cabe recordar que un solo donante, puede ayudar a tres pacientes.

Los pacientes recuperados, pueden hacer su aporte para que más pacientes se recuperen. Para ello, deben solicitar turno al Servicio de Hemoterapia al WhatsApp del Banco de Sangre del HRRG (2964 407128), en el horario de 10 a 13 o al teléfono 423088 int. 1198.

A modo de agradecimiento, el nosocomio publicó esta semana en las redes sociales, los nombres de algunos de los donantes voluntarios del mes de septiembre: Oliver y Pablo (2 de septiembre), Néstor y Nahuel (4 de septiembre), Aaron, Jaime y Mariano (5 de septiembre), Pablo, Daniel y Damaris (16 de septiembre), Nahuel, Mario y Daniel (17 de septiembre), Alejandro (22 de septiembre), Matías, Aldo y Marcos (25 de septiembre); y Joel (26 de septiembre).

La donación es ley

Mediante decreto 1337/2020, el gobernador Gustavo Melella promulgó este miércoles la ley 1325 de adhesión a la Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

La ley, que fue sancionada por la Legislatura el viernes pasado, establece que “el Ministerio de Salud está autorizado a celebrar los convenios y acuerdos de asistencia técnica, científica y financiera con la autoridad competente en el orden nacional, para asegurar la implementación de la norma”.

“El Poder Ejecutivo provincial adoptará las medidas necesarias a fin de generar la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y realizará la más alta difusión de las mismas a través de los mecanismos de comunicación oficial”, dice textualmente.

(El sureño)

Deja un comentario